Declaran a la jineteada como patrimonio cultural inmaterial

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) decidió declarar a las manifestaciones culturales asociadas a la tradición jinetera de Paraguay, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La resolución SNC Nº20/2018 señala que la declaración busca “salvaguardar los conocimientos, técnicas y saberes que se transmiten de generación en generación acerca de la tradición jinetera de nuestro país, así como también sus manifestaciones y sus prácticas sociales inherentes”.

La Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC, a través de su Departamento de Cultura Inmaterial, ha trabajado sobre una investigación iniciada por la Dra. Sandra Fernández, gracias a la cual se eleva esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial.

De esta manera, se documentan y registran los elementos materiales (aperos, vestimentas, etc.) e inmateriales, como la corrida de sortija, la bandera jerodispará, botella jehupi, gallo jehupi, pañuelo jehupi, doma de potros, entre otras juegos y actividades relacionadas a las jineteadas como manifestación cultural.

Foto: SNC

En la investigación se señala que la tradición jinetera en nuestro país está constituida por diferentes actividades ecuestres que se realizan desde ataño y se mantuvo presente a lo largo de la historia acompañando, por ejemplo, a las fiestas religiosas, en donde convergen la religiosidad y lo profano, atrayendo multitud de familias para disfrutar de los festejos patronales y de la habilidad de los jinetes con sus corceles.

Compartir: