Declaran patrimonio cultural inmaterial a cuatro comidas típicas paraguayas

    Asunción, IP.- Desde este martes, el locro, el jopara, el vori-vori y la sopa paraguaya forman parte del Patrimonio cultural inmaterial del Paraguay, luego de la declaración, emitida mediante resolución, por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

    En conversación con Radio Nacional del Paraguay (RNP), el ministro Fernando Griffith expresó que la declaración es parte de un proceso de reivindicación de la identidad cultural paraguaya a través de su culinaria.

    “Estos cuatro alimentos son apenas el principio, el patrimonio cultural gastronómico del Paraguay es muy rico y antiguo; cuando nosotros ya comíamos estas comidas en particular, Buenos Aires aún no había sido fundada. Esos 64 paraguayos, entre ellos una mujer Ana Díaz, ya llevaban sus costumbres culinarias y eso hay que saberlo y exponerlo porque es parte de nuestra identidad y el Paraguay tiene que proteger sus patrimonios, el inmaterial en este caso”, indicó.

    Señaló que la declaración es resultado de un proceso investigativo que lleva tiempo y esfuerzo de parte de profesionales de diversas áreas, cuyo informe técnico fue presentado por el Departamento de Cultura Inmaterial de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología, de la SNC.

    “Toda una etapa investigativa, bien fundamentada, en forma documental a través de bibliografía y archivos, se tiene que llevar a cabo para declarar algo como patrimonio”, señaló, al tiempo de manifestar que actualmente, en colaboración con la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, trabajan en un proceso de protección desde la propiedad intelectual de cada uno de estos nombres.

    Resaltó además que en breve presentarán la candidatura del Pohã ñana (hierbas medicinales) como patrimonio mundial inmaterial ante la Unesco y actualmente elaboran informes para declarar a otros alimentos y procesos de elaboración, como patrimonio inmaterial.

    “Ahora estamos en el proceso de elaboración del queso paraguay, que es absolutamente único…este proceso va llevar mucho tiempo, no es fácil, ojala pudiéramos hacerlo más rápido pero hasta fin de año vamos a sacar otras declaraciones más, los documentos, la bibliografía no son fáciles de conseguir, por eso estos procesos son un poco lentos”, concluyó.

    Sobre la declaración

    El Artículo 1º de la Resolución Nº 592/2017 señala: “Declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a la producción, elaboración artesanal y tradicional de cuatro comidas típicas paraguayas aún vigentes el vori-vori, el locro, la sopa paraguaya y el jopará (mezcla de poroto y locro) y así también sus recetas, conocimientos, prácticas y saberes que se transmiten de generación en generación y se documentan los elementos materiales e inmateriales asociados a ésta (como el maíz, en sus diferentes variedades) como manifestación cultural.”

    En su considerando, la resolución hace alusión al Art. 38 de la Constitución Nacional sobre “El derecho a la defensa de los intereses difusos”; la Ley Nº 5621/2016 “De protección del Patrimonio Cultural”; así como la Ley Nº 3051/2006 “Nacional de Cultura”.

     

     

     

     

    Compartir: