Declaran reserva natural propiedades del Ministerio de Defensa

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que declara a perpetuidad como área silvestre protegida bajo dominio privado con la categoría especial de nombre genérico reserva natural a las propiedades del Ministerio de Defensa Nacional en toda la República”.

El documento normativo tuvo media sanción en la sesión ordinaria del jueves y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su correspondiente estudio.

El proyecto de ley fue trabajado y elaborado dentro de la Conaderna, con la participación de representantes del Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría del Ambiente y representantes de la Comisión Asesora de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible del Senado.

El mencionado documento establece que el Ministerio de Defensa no sólo mantenga en perfecto estado tales espacios naturales, sino que también, encare decididamente acciones para lograr una gestión que contemple la prevención del daño ambiental en la planificación de las actividades militares, haciendo compatible la actividad militar con las buenas prácticas ecológicas, tomando como primer objetivo la preservación del ambiente como interés del Estado en tiempos de paz.

“Tal vez en estos momentos la seguridad reside más en que conservemos las fuentes de la vida, teniendo en cuenta la protección del medio natural y la mejora de la calidad ambiental en las instalaciones destinadas a las Fuerzas Armadas de la Nación”, argumentan los proyectistas.

Este proyecto de ley pretende otorgar estabilidad, durabilidad y jerarquizar jurídicamente la protección ambiental, y sobre todo, estas zonas son las únicas que pueden convertirse en Áreas Silvestres Protegidas sin erogación al Estado.

La iniciativa contribuirá con el fortalecimiento de los objetivos nacionales de conservación establecidos en la Ley 352/94 “De áreas silvestres protegidas”, e integrarán el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Sinasip), por esa razón es de vital importancia su declaración como Área Silvestre Protegida, para cumplir con el rol asignado a las Fuerzas Armadas.

La superficie a ser declarada como Área Silvestre Protegida es de más de 148.000 has., que vendría a engrosar a los 9.717 has. ya declaradas, con un importante y valioso remanente de bosque, hábitat de numerosas especies en peligro de extinción, que serán incluidas en el Sinasip, lo cual significará la protección, bajo una zonificación adecuada, de ecosistemas representativos del Bosque Atlántico y de la Reserva de Biosfera y mejorando la diversidad de ecosistemas y especies a ser protegidas.

Además, el proyecto cumple con las normativas ambientales vigentes y los convenios internacionales firmados y ratificados por la República del Paraguay, en el sentido de declarar de interés público y social la protección, la conservación, el mejoramiento y sobre todo, el acrecentamiento de los recursos forestales. La conservación de estos remanentes boscosos contribuiría a incorporar más tierras que puedan mantener la vegetación forestal, lo cual es beneficioso para la República del Paraguay.

Compartir: