Decomisan agroquímicos, fertilizantes y semillas sin registros

Asunción, Agencia IP.- El Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (Senave), decomisó esta semana agroquímicos, fertilizantes y semillas ilegales en tres intervenciones realizadas a comercios de la zona de Asunción y J. Augusto Saldivar.

La institución, informó que en el marco de los trabajos coordinados con la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), y con apoyo de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), se fiscalizaron los locales denominados Agro Tajy, Citripar SA y Agrosama, y se constató que los mismos no contaban con los registros necesarios para el comercio de semillas y de insumos agrícolas.

Igualmente, fueron encontrados productos fitosanitarios sin registros ni certificados de libre venta, así como semillas sin las etiquetas de homologación requeridas, por lo que se procedió al decomiso de las mismas.

Se trata de un total de 8.323 kilos de diferentes fertilizantes comerciales y cal agrícola, 103 kilos de herbicidas, 203 litros de insecticidas, 75 kilos de fungicidas, además de 120 paquetes y latas de semillas de variedades de locote, lechuga, rabanito, brócoli, sandía, pepino, berenjena, calabaza, achicoria, rúcula, perejil, coliflor, apio y acelga.

El valor estimado de los productos incautados asciende a 380 millones de guaraníes, de los cuales 350 corresponden a los productos fitosanitarios y 30 a las simientes.

La Senave, aclaró que los procedimientos se realizaron a partir de denuncias realizadas por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov).

Rodrigo González, presidente del Senave, recordó que la utilización de productos ilegales, además de no contar con ninguna garantía para el productor, puede representar un riesgo fitosanitario para el país, e indicó que continuarán con este tipo de intervenciones.

Compartir: