Defensa Costera de Pilar: adelantan obras en futura estación de control hídrico del arroyo San Lorenzo

Asunción, Agencia IP.- En el Sector C de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú se desarrollan trabajos de fundación para la Sala de Máquinas de la Estación de Control Hídrico del arroyo San Lorenzo.

En esta sala se montarán los componentes eléctricos y electromecánicos, entre los que se incluyen generadores, tableros, transformadores y equipos de control para cada una de las 6 bombas que compondrán dicha Estación, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Al respecto, el ingeniero René Gómez, superintendente de obras del Consorcio CTC, encargado de la ejecución del proyecto, explicó que, si bien se tuvo una breve pausa por las fiestas de fin año y se aprovechó el momento para dar vacaciones a la mayoría del personal, un grupo siguió activo para ir adelantando algunos ítems en dicho sector.

“Estamos adelantando los trabajos en la Estación porque a fines de enero estarían llegando los primeros generadores y queremos colocarlos ya en su lugar. También para la primera quincena de febrero esperamos recibir los tableros y la idea es tener todo listo para ese momento”, alegó.

Por otro lado, ante la consulta periodística sobre algunos inconvenientes detectados en calles de la ciudad, sostuvo que justamente una cuadrilla ya está identificando el problema y haciendo el mantenimiento respectivo.  “Tuvimos un asentamiento del pavimento justamente en la boca de entrada de tormenta que esta semana se estará solucionando”, aseguró.

También mencionó ciertos hundimientos y erosiones que se detectaron tras las últimas lluvias en los taludes de la plataforma superior, que aún no se encuentra terminada.  “Toda obra necesita mantenimiento y de eso también nos encargamos nosotros, identificando y corrigiendo cualquier dificultad que se tenga, así como establece el contrato que es por tres años”, finalizó.

La construcción de la Defensa Costera se encuentra en su primera fase, y tiene un avance aproximado del 93%. Son tres etapas contempladas para este emprendimiento de fuerte impacto social, ambiental y turístico para Pilar: la Fase A, a cargo del Consorcio CTC; la Fase B –en proceso licitatorio- que incluirá más obras de desagüe pluvial y un sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y finalmente la Fase C, que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Compartir: