Defensa Costera de Pilar avanza generando cadena logística y mano de obra

Asunción, Agencia IP.- Los trabajos de refulado para lo que será la Defensa Costera de Pilar siguen avanzando, generando 43 puestos de trabajo directos para mano de obra local y activando una cadena logística local en el Departamento del Ñeembucú.


La cadena de producción mueve a ferreterías, gráficas, papelería, útiles de oficina e informática, carpinterías, hoteles, entre otros, duplicando el trabajo de unas 42 empresas locales que proveen todos estos insumos para la obra.

Manufactura Pilar, por ejemplo, confeccionó el uniforme de los obreros, por lo que su producción aumentó.

La Defensa Costera de Pilar es una obra impulsada por el Gobierno Nacional que tendrá unos 15 km e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

La Defensa Costera de Pilar se construirá en 3 fases: la Fase A, actualmente adjudicada, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por tres años.

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes; y la Fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

La construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -Tocsa S.A, Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A. y el monto del contrato es por 532.619.090.146 guaraníes. Se estima su culminación en un plazo de 36 meses.

Una vez iniciada la fase A, después de ocho meses el MOPC prevé licitar la fase B, mientras que la fase C, en 12 meses posteriores.

Compartir: