Defensa Costera de Pilar: construirán estructura de control en desembocaduras de arroyos Ñeembucú y San Lorenzo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Tras las fiestas de fin de año, el Consorcio CTC reinició esta semana los trabajos en la zona de obra de la Defensa Costera de Pilar con la construcción de la estructura de control en las desembocaduras de los arroyos Ñeembucú y San Lorenzo.

El representante del Consorcio CTC, Rene Gómez, informó que actualmente las labores en la futura Defensa Costera de Pilar cuenta con un avance del 15% que se alcanzó tras 9 meses de trabajos realizados en 2020.

En cuanto a lo que se espera para este año 2021, el profesional resaltó que se tiene previsto iniciar los trabajos en la parte de ingeniería de la obra, una de ella es la construcción de la estructura de control en las desembocaduras de los arroyos Ñeembucú y San Lorenzo.

Refirió además que el Consorcio CTC, encargado de la ejecución de los trabajos, realizará la protección de los tolúes del refulado del canal que deriva a la cuenca de los mencionados arroyos antes que entre a la zona urbana como así también se avanzará en los desagües en la zona de la terminal, manufactura y del barrio San Antonio.

Acerca de la estructura de control Gómez mencionó que se iniciaría en 15 días más, ya que se está haciendo la plataforma para los equipos. “En este lugar se va tener fundaciones con pilotes perforados, son pilotes de un metro de 80 y de 0,40 que van a ir a una profundidad de 17 metros que servirán de soporte a toda la estructura que va ir arriba”, explicó en entrevista por Radio Nacional Carlos Antonio López.

Dijo que esa estructura está compuesta por compuertas, sala de máquinas donde están las bombas, sala de aquietamiento del agua, y que la estructura de control prevé un puente que tiene un ancho sobre el arroyo San Lorenzo de 40 metros de ancho y un largo de 15 metros y sobre el Ñeembucú un puente de 40 metros de ancho y 25 metros de largo manteniendo siempre la misma dimensión de la avenida costanera.

Por otro lado, Gómez sostuvo que solo el 5% de los funcionarios y operarios dieron positivo al covid-19 durante el año pasado ya que se estrictamente se aplicaron los protocolos sanitarios  dictados por la cartera de Salud.

Finalmente, dijo que la obra brinda actualmente empleo a 120 personas de manera directa y en misma proporción de manera indirecta, sin embargo más adelante se contratarán más personales para el área de carpintería, los trabajos de hormigón y albañilería.

Compartir: