Defensa Costera de Pilar: mejoran y refuerzan puente en zona del arroyo San Lorenzo

Asunción, Agencia IP.- Como parte de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar, prosiguen las tareas de readecuación y mantenimiento del Puente Boquerón sobre el arroyo San Lorenzo, además de la solución pluvial en la zona de la Terminal.

Las obras en el puente incluyen sistemas de cajas de gaviones que protegen al estribo del impacto del flujo de agua, el cual llega con fuerza en época de intensas lluvias. Incluso, hay que recordar que, en época de grandes crecidas, este arroyo ya inundó los barrios Ytororó, San Lorenzo, 8 de Diciembre, Villa Parque, San Roque González y las compañías Yataity y Medina.

Por su parte, en zona Terminal siguen las intervenciones para la solución del desagüe pluvial, con reposiciones de caños en la intersección de las calles 14 de Mayo y 1ro de Marzo, donde implementan desvíos por la calle Silvio Pettirossi. En todos estos puntos, se solicita a la población en general respetar las señalizaciones, indicadores y carteles, evitando el ingreso o circulación en la zona de obras, de manera a resguardar su propia seguridad y la de los trabajadores.

La Fase A de este proyecto es ejecutado con el Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A. -Tocsa S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A. informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las labores ejecutadas más el refulado que ya se inició en la variante norte, darán protección y beneficiarán a todos los pobladores, además de brindar una perspectiva de desarrollo urbano a futuro en esta localidad.

Foto: MOPC

Hay que tener en cuenta que en tierra de los humedales cualquier alteración del clima y especialmente las precipitaciones mayores a las normales tienen consecuencias funestas para los habitantes de la zona, principalmente porque la mayoría de los pueblos fueron instalados en lugares ganados a los esteros y esa realidad fue mostrando su rostro más duro con la aparición del fenómeno del niño. Desde 1983 los habitantes del Ñeembucú viven con un permanente temor a las inundaciones.

Hoy, con la construcción de la Defensa Costera y las obras de solución pluvial, se podrá resguardar con una cobertura del 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones y crecidas en temporada de lluvias.

El emprendimiento beneficiará directamente a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta, a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

La construcción de la Defensa Costera de Pilar se divide en 3 fases: la Fase A, hoy en ejecución, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes y la Fase C es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

 

Compartir: