Defensa Costera: obras de alcantarillado se ejecutan en distintos sectores de Pilar

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La ejecución de la primera etapa de la Defensa Costera de Pilar, en la capital del departamento de Ñeembucú, avanza con trabajos de alcantarillado en distintos puntos de la ciudad.

En lo que respecta a la Solución del Desagüe Pluvial, se realizan intervenciones en la intersección de la calle 1ro. de Marzo con Mariscal José Félix Estigarribia, con dirección a intersección de la calle 1ro. de Marzo con 14 de Mayo, en el barrio Obrero de la ciudad de Pilar, por lo que en este sector se implementan desvíos para el tránsito de vehículos.

En las inmediaciones de Manufactura de Pilar, los trabajos consisten en la excavación, mientras que en la calle General Díaz del barrio General Díaz se está procediendo al sellado para el posterior alcantarillado.

También se verifican labores similares en las adyacencias de la Terminal consistentes en excavación, tablestacado y sellado para el posterior alcantarillado.

Trabajos en el sector C

Foto: MOPC

Entretanto, en el sector C, se avanza con el tratamiento del talud externo del dique mediante cubierta de protección flexible. Aquí los trabajos desarrollados permitirán a la protección adaptarse correctamente a las irregularidades de la zona, para proteger el dique contra oleajes y erosiones hídricas.

A su vez, tanto en el sector B como C, el relleno hidráulico mediante refulado está muy avanzado, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según informó el Consorcio CTC, encargado de la obra, la ejecución de la primera etapa de la Defensa Costera de Pilar, alcanzó 15,74% con las tareas desarrolladas en los distintos frentes, lo que significa un adelanto respecto al cronograma proyectado inicialmente que fue del 10,74%.

Por otro lado, ya se inició el Censo de Afectación para medir el impacto social que generará la ejecución del proyecto en todos los frentes de obra. El trabajo arrancó en el Barrio Puerto Nuevo de la ciudad de Pilar, y se extenderá en toda el área de influencia durante los próximos días.

Foto: MOPC

Hay que destacar que con este emprendimiento se beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital del décimo segundo departamento y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

La construcción de la Defensa Costera de Pilar se divide en 3 fases: la Fase A, hoy en ejecución, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes y la Fase C es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Compartir: