Defensa Costera: Pilar recibió las 14 bombas que serán instaladas en sus estaciones

Asunción, Agencia IP.- Esta semana llegaron los componentes electromecánicos que serán instalados en las estaciones de bombeo de los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú, como parte de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar. Se trata de 14 bombas sumergibles de la marca KSB, junto con sus accesorios y kits de repuesto, traídas directamente de Alemania.

Seis de ellas serán destinadas a la Estación de Bombeo del arroyo San Lorenzo (5 serán operativas y 1 de reserva) y ocho bombas a la Estación de Bombeo del arroyo Ñeembucú (7 serán operativas y 1 de reserva), informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los valores máximos de potencia, caudal y altura de elevación abarcan los 18.000 metros cúbicos por hora, con una potencia de 375 kilovatio y una altura máxima de 7.50 metros.

Foto: MOPC

Todos estos equipos serán instalados a fines de diciembre y principios de enero, mientras los complementos electromecánicos como las tuberías de descargas, generadores, tableros, sistemas de control y otros cuando finalicen su fabricación, junto con la provisión independiente de energía al sistema mediante la línea de media tensión.

Por otro lado, avanza la construcción de tableros, celdas y canalizaciones para la gestión de energía y para la Estructura de Cierre del Arroyo Ñeembucú, por parte de la empresa Tecno-Electric.

Los tableros y celdas en construcción constituyen el componente electromecánico de las mencionadas estaciones, mientras técnicos del Consorcio CTC y de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones verificaron el último fin de semana los ensayos de los transformadores que se instalarán en dichos lugares.

Foto: MOPC

En la oportunidad fueron hechos ensayos de potencia, en vacío, de parámetro de tensiones y corrientes en los conectores primarios y secundarios, prueba de tensión del aceite, mediciones de impedancia, entre otras pruebas de desempeño y seguridad.

Esta obra emblemática impulsada por el Gobierno Nacional, además de cambiarle el rostro a la capital del Ñeembucú, significará el inicio de una nueva etapa en la vida de todos los pobladores.

Hay que destacar que muchas de las obras comprometidas en esta etapa ya están con 100% de ejecución, como los desagües pluviales, los trabajos de mantenimiento de todo el sistema de desagüe y la laguna de atenuación del arroyo San Lorenzo.

Como parte de esta Fase A se construyeron el nuevo muro de contención de 15 km de extensión, dos nuevas estaciones de bombeo, estructuras de control hídrico, incluyendo tres puentes de hormigón armado, canales de desvío de los principales arroyos, desagüe pluvial y alcantarillas en diferentes puntos de la ciudad, entre otros ítems.

Son tres fases las previstas en este proyecto: la Fase A, hoy con una ejecución general del 86% y a cargo del Consorcio CTC; la Fase B –en proceso licitatorio- que incluirá más obras de desagüe pluvial y un sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y finalmente la Fase C, que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Compartir: