Defensa Costera y mejoras viales adornan la celebración por los 243° aniversario de Pilar

542

Asunción, Agencia IP.- Hoy, 12 de octubre, la ciudad de Pilar y capital del departamento de Ñeembucú, cumple 243 años de existencia siendo testigo de la construcción de su defensa costera y la renovación de la ruta Alberdi – Pilar, vía que rompió con su histórico aislamiento, siendo ambas obras sinónimos de progreso y modernización.

El sueño de tener estas mejoras, clamadas por años y por más de una generación de pilarenses, no solo impactará positivamente en calidad de vida de la población, sino que, además, traerá consigo beneficios para la conectividad y la optimización del uso de los recursos económicos de toda esta región del país.

En el caso de la Defensa Costera de Pilar, su Fase A se encuentra muy avanzada con obras en el Canal de Derivación, en las estaciones de control de los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú y en la estación de cierre de este último cauce, arrojando un acumulado de aproximadamente 89% de ejecución en esta primera etapa.

De esta manera, se evitará que las zonas bajas se inunden con las fuertes lluvias, a través de la puesta en operación de las motobombas de desagote que estarán equipados en estos centros de control, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Foto: MOPC

Por su parte, la Fase B, que está en pleno proceso de licitación, abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, comprende la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

En tanto, el primer tramo de la ruta Desvío Alberdi – Pilar (Desvío Alberdi – Río Tebicuary) ronda un avance acumulado del 71 % con labores de terraplén, alcantarillas, subrasante mejorada con cal, subbase y base granular estabilizada, riego de imprimación, de liga y la carpeta asfáltica

Por su parte, el tramo 2, que une el río Tebicuary con la capital departamental, ya fue concluido en su totalidad. Este tramo incluyó la construcción un puente de 1.175 metros sobre el río Tebicuary que es el más grande de todo el departamento.

Compartir: