Defensa paraguaya señala errores en informe médico y acusación de Arrom y Marti

Asunción, IP.- El Gobierno paraguayo se encuentra trabajando en los expedientes que presentará como defensa ante la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como punto llamativo, se señalan incoherencias en el informe psicológico que es presentado como prueba de que ambos fueron secuestrados y torturadas por agentes policiales, como señala su denuncia, informó la directora de DD.HH del Ministerio Público, Alejandra Peralta.

Peralta informó que en primer medida, Arrom y Martí se negaron a ser inspeccionados por el Ministerio Público y sólo presentaron el certificado médico expedido por una práctica privada.

La directora del Ministerio Público informó que Arrom presentó ese mismo certificado médico para reclamar indemnización como víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Lo llamativo es que el pedido lo presentó en el 2009 desde el Brasil, país en el que se encuentra desde el 2002 con status de refugiado político.

Agregó que la Defensoría del Pueblo, en el año 2013, aprobó el pago de 2.500 jornales en favor de Arrom como víctima de la dictadura, que a fecha de hoy asciende a unos 203 millones de guaraníes. Este monto está pendiente de pago porque debe presentarse él mismo para cobrar, indicó Peralta.

El informe psicológico presentado por Juan Arrom a la Defensoría del Pueblo y la misma que utiliza en su alegato ante la CIDH, fue firmado en 2002 por el Doctor Carlos Portillo, marido de la actual senadora Esperanza Martínez, y amigos ambos de Arrom y Martí, según informó la directora del Ministerio Público.

Estos datos forman parte del expediente que el Estado presentará en la audiencia del 7 de febrero próximo, en la sede de la CIDH en Costa Rica.

“Con esta defensa que estamos preparando en contra de las acusaciones de Juan Arrom y Anuncio Martí, queremos dar un mensaje a la comunidad internacional de que somos un país respeta los tratados internacionales en materia de DD.HH.”, detalló en entrevista con Paraguay TV.

Errores en la argumentación

Juan Arrom y Anuncio Martí demandan al Estado paraguayo por presuntos secuestro y tortura, en enero de 2002, en donde policías buscaban que admitan su responsabilidad en el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido meses antes.

La indemnización solicitada por ambos asciende a unos 63 millones de dólares, que el Gobierno anunció que no desembolsará ningún pago, según lo expresado por distintos ministros del Estado.

Peralta señaló que el informe de la Corte Interamericana “da por probada la denuncia cuando que en Paraguay se demostró mediante un proceso penal que no hubo elementos probatorios contra las personas que ellos sindicaron como responsables del supuesto secuestro y tortura”, haciendo referencia a la investigación llevada a cabo en Paraguay, donde los policías acusados fueron sobreseídos.

La directora de DD.HH del Ministerio expuso también sus dudas ante la presentación de Arrom y Marti de su presunta tortura, ante los medios de comunicación, en una escena que “raya mucho lo ilógico”, declaró.

Según Peralta, la presentación del caso contiene errores, como que los presuntos secuestrados hayan sido colocados en la habitación al frente de la casa, algo “que sería considerado muy tonto si fuera cierto”, manifestó.

También si se fija en aspectos básicos como la apariencia personal, se puede notar que, “si estuvieron secuestrados del 17 al 30 de enero de 2002, como dicen, Juan Arrom tuvo que haber salido con barba, no obstante, estaba afeitado, como si su secuestrador le hubiera dado una maquinita de afeitar para hacerlo mientras él tenía vendado los ojos”, concluyó.

Compartir: