Deficiente formación del bono demográfico juvenil es un verdadero drama social, afirma obispo

Caacupé, IP.- La formación profesional y moral deficiente del llamado bono demográfico juvenil es un gran drama de la sociedad paraguaya, según afirmó en la homilia de este viernes Miguel Angel Cabello, obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, quien presidió la misa central del novenario a la Virgen de Caacupé.

«El gran drama de la sociedad de hoy es el privilegio de tener tantos jóvenes fuertes y entusiastas, el llamado bono demográfico, pero con un futuro preocupante, por la deficiente formación intelectual, profesional, técnica y sobre todo moral que les ofrecemos», dijo el religioso en su homilia.

Señaló que, en gran medida, la «esterilidad» que se observa en los jóvenes de hoy es resposabilidad de los mayores. «La sociedad actual los hizo así, la ineptitud, la pasividad y la corrupción que lamentamos en la vidas de los jóvenes son también consecuencias de lo que han aprendido de los mayores», indicó.

En ese sentido se preguntó «¿Qué lección podrían aprender de la actuación de ilustres autoridades nacionales, departamentales y municipales, de autoridades políticos involucrados en descarados actos de corrupción?».

Lamentó que actualmente hay jóvenes que aparentemente no están produciendo los frutos que se esperan de ellos. «Son jóvenes fuertes y sanos físicamente pero que ni trabajan ni estudian. Muchos no tienen oportunidades pero otros porque simplemente no aprovechan las oportunidades y el tiempo libre; son jóvenes que pierden mucho tiempo en vicios que los dejan aturdidos y debilitados, y otros jóvenes que han caído en la delincuencia. Estas son vidas que no producen frutos», dijo.

Al reflexionar sobre las vidas que no producen frutos, el religioso también se refirió a los «planes homicidas que matan poblaciones enteras a consecuencia de la deforestación acelerada, la contaminación de los cursos hídricos y el uso indiscriminado de agrotóxicos».

En ese sentido dijo que alguien tiene que hacerse responsable de estas muertes y llamó a detener «la complicidad homicida de personas e instituciones encargados de intervenir en estos casos».