Déficit de la Administración Central asciende a US$ 764 millones a octubre

Asunción, Agencia IP.- Al mes de octubre de este año, el déficit de la Administración Central asciende a un total de 5.282,1 mil millones de guaraníes (764,4 millones de dólares), lo que representa el -1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), según da cuenta el Informe de Situación Financiera (Situfin).

El informe elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), detalla también que se registra un resultado operativo de 302,1 mil millones de guaraníes (43,7 millones de dólares), lo que equivale al 0,1% del PIB.

Otro dato significativo del Situfin revela que los ingresos tributarios registraron al cierre de octubre una variación nominal del 19,2%, Por otra parte, los gastos presentaron una disminución del -1,7%, registrándose una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal 2020, debido a la finalización de programas transitorios implementados en el marco de la Emergencia Nacional.

El documento, dado a conocer días atrás por el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, da cuenta además que el Gobierno sigue sosteniendo el nivel de inversión estratégica por un total de 5.584,2 mil millones de guaraníes (808,1 millones de dólares), lo que representa el 2% del PIB.

Cabe destacar, que esta inversión estratégica está orientada fundamentalmente a la recuperación económica, que se ha acelerado a partir del segundo semestre de este año 2021. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con 634,8 millones de dólares, el Ministerio de Salud con 50,9 millones de dólares, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con 29,1 millones de dólares, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con 24,1 millones de dólares, son las instituciones que concentran los principales proyectos de inversión.

Compartir: