Déficit de la administración central en el primer semestre se situó en 0,7% del PIB

Asunción, Agencia IP.- Al cierre del primer semestre de este año, el déficit de la administración central alcanzó el 0, 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin) difundido por el Ministerio de Hacienda.

El documento refiere que se registró un resultado operativo de G. 890,9 mil millones (USD 132 millones) significando el 0,3% del PIB. Por su parte, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 29,4%.

Igualmente los gastos presentaron una disminución del -1,5%, registrándose una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, debido a la finalización de programas transitorios implementados en el marco de la Emergencia Nacional.

Además, se sigue sosteniendo el nivel de inversión estratégica de G. 2.818,8 mil millones (USD 417,8 millones) con una disminución acumulada del -17,1%, representando el 1% del PIB.

El director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, mencionó que el PIB del primer trimestre registró una variación interanual de 0,6% impulsado por los sectores de la construcción y la manufactura. En este sentido, destacó que el sector servicios (el más afectado por la pandemia) ya registró un incremento durante el primer trimestre del año.

A su vez, agregó que, al mes de junio, se mantuvo el buen desempeño de los ingresos tributarios, recaudados por la Tributación y Aduanas, con incrementos del 37,6% y 17,5% respectivamente; pero resaltando que, si comparamos con el mismo periodo del 2019, los niveles estuvieron levemente por encima.

Por otro lado, se observó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue mostrando una tendencia positiva con una variación interanual del 14,8%. El informe también agrega que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 53 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Educación, Salud y Seguridad).

Compartir: