Delegación coreana visita el país para avanzar en la concreción del Tren de Cercanías

Asunción, Agencia IP.- Hoy se realizó la presentación de una delegación de Corea que llegó a Paraguay con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones para la concreción del anhelado Tren de Cercanías.

La actividad -desarrollada en el salón presidencial del Hotel Guaraní- se denominó “Reunión para la cooperación ferroviaria Corea y Paraguay – Proyecto Tren de Cercanías”. De la misma participaron representantes de ambos países, entre ellos el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, quien estuvo acompañado del titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), Lauro Ramírez, así como de sus viceministros.

Por su parte, la delegación coreana estuvo liderada por el director de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND), Junseong Ko, quien está a cargo de este proyecto. Al respecto, se prevé iniciar una serie de actividades para ir ajustando detalles del mismo, tanto en lo que hace la parte técnica, jurídica como financiera.

La jornada arrancó con las palabras de bienvenida del ministro Wiens, quien además mencionó que la visita de los coreanos les brindará la oportunidad de conocer las principales obras en ejecución, el desarrollo de la infraestructura local y la capacidad técnica de las empresas paraguayas.

Luego, el representante Junseong Ko, destacó la importancia de trabajar de forma coordinada con los municipios que abarcan los 46 kilómetros previstos para este medio de transporte. Igualmente señaló que el impacto económico podría crear hasta 20.000 puestos de trabajo durante la construcción y posteriormente 500 puestos profesionales para su mantenimiento y puesta en marcha.

El Tren de Cercanías podría transportar a unas 100.000 personas por día, según el estudio técnico realizado. La intención es contar con un tren moderno, eléctrico, cómodo, con aire y wifi a bordo, cuya tarifa estaría en alrededor de los 4.000 guaraníes.

En cuanto a la inversión total, se estima en aproximadamente 500 millones de dólares, a ser financiada por el gobierno de Corea a través de un crédito especial de condiciones inmejorables, con varios años de gracia.

Compartir: