Delegación de Corea del Sur muestra interés en financiar proyecto “Tren de Cercanías”

Asunción, Agencia IP.- La delegación de Corea del Sur entregó al ministro de Obras Públicas (MOPC) Arnaldo Wiens, y al presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, la propuesta final para el proyecto tren de cercanías, que demandará una inversión de 500 millones de dólares, con el interés de financiar a Paraguay a una tasa anual del 1% durante el plazo de 35 años.

La presentación fue entregada personalmente por el líder del proyecto en Corea y director de Kind, Junseong Ko, junto a su equipo técnico.

La propuesta está siendo examinada por el Ministerio de Hacienda para el análisis técnico financiero. El financiamiento de 35 años de plazo conlleva 7 años de gracia.

Para las entidades estatales involucradas, resultan interesantes las condiciones del empréstito presentado por Corea del Sur, ya que, inicialmente se hablaba de un préstamo a una tasa de alrededor del 2,5 %, que al final quedó en una tasa del 1 %.

La participación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) consiste en asistir a las familias vulnerables que se encuentran asentadas en la franja de dominio del tren, para el efecto las mismas serán reubicadas en el Barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso.

En ese sentido, funcionarios del MUVH con representantes de Fepasa vienen realizando varias reuniones de coordinación social para los trabajos que implica la reubicación a estas familias para seguir con el avance del proyecto.

Sobre Tren de cercanías

El proyecto contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico cuya velocidad sería de 30 km/h y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico. Estimativamente, el valor del boleto sería de G. 3.600, aunque éste como muchos otros detalles, se definirán más adelante.

El Tren de Cercanía está enmarcado dentro de la Ley 5.102/2013 o Alianza Público-Privada, y en una primera fase será construido entre la Estación Central y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía.

Además, ya se está barajando la posibilidad de que los trenes terminen su recorrido en la Estación ubicada en Av. Artigas y Perú, desde donde buses eléctricos acercarán a los pasajeros con dirección hacia las Oficinas de Gobierno en la zona del puerto.

Con respecto a la franja de dominio, desde Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) informaron que los actuales ocupantes precarios de la avenida Artigas serán reubicados en el Barrio San Blas detrás del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya construcción a la fecha presenta un avance del 64% y está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MUVH).

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