Delegación suiza valora aporte de Itaipu sobre obras de Bertoni

Asunción, IP.- Una delegación cultural de Acquarossa, comuna suiza de la que forma parte la localidad donde nació Moisés Bertoni, destacó el aporte de Itaipu en la difusión del legado científico del botánico y antropólogo europeo, que vivió cuatro décadas en Paraguay. 

Los visitantes realizaron el jueves un recorrido por central hidroeléctrica paraguayo-brasileña, en el marco de un acuerdo de hermanamiento entre Presidente Franco, Alto Paraná, y la referida comuna del país helvético.

El convenio responde a la necesidad de consolidar la relación de amistad y cooperación entre ambas comunidades, con el fin de recordar a Moisés Bertoni (1857-1929), científico que emigró a nuestro país en 1887, siendo autor de numerosas iniciativas y descubrimientos que beneficiaron a la región.

El Museo de Itaipu-Tierra Guaraní expone de manera cronológica el auge de las investigaciones de Bertoni, por lo que la comitiva, encabezada por el alcalde Odis De Leoni, decidió visitar al lugar.

La delegación fue recibida por empleados de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Binacional, quienes dieron a conocer detalles de la museografía completa con la que cuenta Itaipu, en especial a lo concerniente a Bertoni.

El alcalde De Leoni agradeció la gran hospitalidad y resaltó el importante aporte de la Binacional para perpetuar la herencia científica de su compatriota.

El acuerdo entre Presidente Franco y Acquarossa contempla el intercambio de experiencias y de cooperación técnica, a través de seminarios y encuentros de profesionales de los respectivos municipios, principalmente en lo que concierne a producción, comercio, agricultura, minería, reforestación, tecnologías, educación, cultura y salud.

Además de De Leoni, conformaron la comitiva Marusca Cima, presidente del Consejo Legislativo Comunal de Acquarossa, Giovanna Bruni, descendiente de Bertoni, Paolo Dova, secretario de la Alcaldía, Liliane Lebron, embajadora de Paraguay en Suiza, y Santiago Llano, cónsul general honorario de Suiza en Paraguay.

Compartir: