Mercosur definió nuevas medidas a ser incorporadas en 2019

Asunción, IP.- Las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que conforman el Grupo Mercado Común (GMC), consensuaron el fin de semana nuevas medidas sobre el comercio intrazona, cuestiones arancelarias y planes de comunicación, entre otros, que entrarán a regir desde el 1 de enero de 2019.

Según el reporte del Ministerio de Hacienda de Paraguay, uno de los puntos acordados en la reunión, celebrada el fin de semana en Asunción, es el mantenimiento de un «alto nivel de discusión y tratamiento de los trabajos tendientes a solucionar las medidas que limitan el comercio intrazona».

En este sentido, Paraguay presentó una propuesta para la creación de una instancia regional de tratamiento de temas relacionados a la facilitación del comercio, a fin de cumplir y profundizar los compromisos asumidos por los países del Mercosur en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio.

Otro de los puntos acordados fue el de dar continuidad a los trabajos de acercamiento con los organismos regionales de financiamiento para el desarrollo con miras a la pronta implementación de la segunda etapa del Focem, acordada en el 2015.

En este punto se recibieron los informes de la Unidad Técnica del Focem sobre las auditorías externas realizadas a los proyectos ejecutados por Paraguay, referentes al desarrollo de productos turísticos competitivos en la ruta integrada Iguazú – Misiones, al proyecto «Mercosur Hábitat» y al programa de apoyo integral a microempresas.

Igualmente fueron aprobadas tres resoluciones que implican la suba arancelaria para medicamentos con contenido tretinoína, solventes, alcohol cetílico y alcohol cetoestearílico. También se estableció la rebaja arancelaria para estructuras y tabla armónica de pianos acústico, avellanas sin cáscaras y films de rayos X, y se acordó el cierre de código de productos como abonos minerales o químicos.

Finalmente fue aprobado el Plan Estratégico presentado por la Unidad de Comunicación e Información del Mercosur y se acordaron los aspectos de la agenda de relacionamiento entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Todas estas modificaciones deberán estar en vigencia a partir del 1 de enero de 2019 para cuyo efecto cada Estado Parte deberá incorporar las resoluciones a su respectivo ordenamiento jurídico nacional.

La CVII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), donde se discuten temas económicos, comerciales e institucionales del bloque, fue realizada en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay.

Compartir: