Delinean estrategias para fortalecer presencia de la yerba mate en los mercados internacionales

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de la Cancillería Nacional y el Centro Yerbatero Paraguayo mantuvieron una reunión virtual, con el objetivo de definir una estrategia conjunta para fortalecer la presencia de este sector en los mercados internacionales dado el potencial existente para la diversificación.

En la oportunidad, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, refirió a que si bien la prioridad del Gobierno está enfocada en proteger la salud de la población ante la emergencia sanitaria, paralelamente está abocado en activar todos los mecanismos para la reactivación económica y en potenciar las condiciones del Paraguay como país productor de alimentos.

Asimismo, comentó las diversas acciones en curso en el marco de la iniciativa “diplomacia económica para el desarrollo”, impulsada desde la Cancillería Nacional, destacando la importancia particular de este rubro de exportación, no solo por el impacto que tiene en la economía y en la generación de empleo, sino también como elemento que identifica y preserva nuestra identidad.

La reunión mantenida en la víspera se suma a la serie de encuentros de trabajo impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con diferentes gremios productivos con el objetivo de poner a disposición del sector privado su servicio profesional y técnico, así como su amplia red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior para la consolidación y búsqueda de nuevos mercados, y para la diversificación de las exportaciones.

La Cancillería ya dio instrucciones a todas las representaciones diplomáticas y consulares del Paraguay para que desarrollen una identificación y evaluación de oportunidades comerciales para el Paraguay, a fin de contar con mapeo de oportunidades comerciales y para que se ejecuten las acciones necesarias para el fomento de los productos paraguayos en el exterior.

Entre otras cuestiones, se acordó conformar una mesa de trabajo interinstitucional para la trabajar en la profundización de los mercados existentes para la yerba mate y sus múltiples presentaciones y para el acceso a nuevos mercados, definiéndose un listado prioritario inicial.

Así como el impulso de un plan de promociones para este producto autóctono en representaciones diplomáticas y consulares seleccionadas y trabajar puntualmente para facilitar el acceso a algunos mercados debido a la existencia de algunas restricciones no arancelarias para la yerba mate compuesta.

El Centro Yerbatero Paraguayo, es un gremio creado hace 67 años, con sede central en la Ciudad de Bella Vista Sur, departamento de Itapúa, donde se encuentran asociadas los principales actores de la cadena productiva de la yerba mate como productores de hojas, secaderos y molinos.

Se estima una producción anual de 40 millones de kilogramos de yerba mate canchada, correspondiente a 21.000 hectáreas en los departamentos de Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.

Actualmente se exporta el 18 por ciento de la producción total, a un total de 27 destinos entre los que se incluyen Argentina, Bolivia, España, Chile, Polonia, Israel, Brasil, República Checa, Canadá, Alemania, Turquía, Reino Unido, Líbano, Corea del Sur, Estados Unidos, España y Uruguay.

Compartir: