Demanda ciudadana impone a Sedeco un crecimiento institucional y descentralización

Asunción, IP.– La importante demanda ciudadana de los servicios de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) impone a la institución la necesidad de crecimiento institucional y descentralización, afirmó este jueves el nuevo ministro, Luis Estigarribia, en entrevista con Paraguay TV.

El ministro indicó que si bien la institución es nueva, la misma tiene muy centralizados sus servicios en la capital del país, mientras que la demanda ciudadana es creciente.

Por tanto, indicó que uno de los principales desafíos de su administración es descentralizar el servicio, al menos en las ciudades con mayor nivel de crecimiento, así como aumentar el número de funcionarios con que cuenta la institución.

«Aunque los recursos son muy pequeños se pueden hacer cosas, en el área de talento humano hay un déficit muy importante, hay muchas vacancias para fiscalizadores, abogados y atención al cliente, existe un organigrama establecido y aprobado, pero no tenemos el presupuesto para hacer frente a eso», reconoció Estigarribia.

Dijo que este déficit de personal repercute en el buen servicio que presta la Sedeco en su plataforma «No Molestar», que actualmente cuenta con 31.000 personas registradas y 3.000 reclamos formalizados. «Eso acumula un trabajo que lastimosamente no podemos dar abasto por la falta de personal», afirmó.

Estigarribia dijo que analizarán el anteproyecto del presupuesto para ver si pueden acomodar algo y solicitar un apoyo a la autoridad central.

Otro de los puntos que priorizará la institución será la utilización de plataformas digitales para que la ciudadanía pueda estar la mayor parte del tiempo comunicada con la cartera de Estado.

En cuanto al trabajo con los municipios y las gobernaciones, dijo que ya se logró que en 13 comunas ya se cuente con una oficina de atención al consumidor y que otras 10 están actualmente en trámite.

Respecto a la gestión interna de la institución, el ministro destacó que la Sedeco cuenta con una puntuación bastante ponderada por el Modelo Estándar del Control Interno del Paraguay (Mecip). «Nuestro objetivo es mejorar esa calificación y seguir subiendo para arriba hasta llegar hasta al óptimo resultado», aseguró.

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