Demanda de China estimuló las exportaciones paraguayas, según economista

Asunción, IP.- Según el economista Fernando Masi,  es innegable que la demanda de China ha sido la principal razón del incremento de los precios internacionales de los commodities agrícolas. Y que esto “estimuló las exportaciones paraguayas de tales productos, cuyo crecimiento fue, a su vez, el principal factor del aumento sin precedentes de las exportaciones totales del Paraguay en el último decenio.

Masi en su artículo “El factor China” publicado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) detalla que “las importaciones procedentes de China representaron el 25 por ciento de todas las compras totales del país en los dos últimos años y China se ha convertido, después de Brasil, en el segundo socio comercial del Paraguay en términos de compras externas.

El experto dice que al principio las importaciones desde China se dirigían casi en su totalidad al comercio de reexportación fronterizo. Pero  con el tiempo, la composición de las importaciones desde el país asiático fue variando con la incorporación de bienes de capital (maquinarias) e insumos que hacen más competitivas a las industrias y al ensamblaje de automotores (motocicletas, principalmente), así como de insumos industriales para la producción agropecuaria empresarial.

“Sin embargo la competitividad china también afecta “negativamente a otras actividades manufactureras como, por ejemplo, la industria textil y de cueros y zapatos”, refiere Masi.

El autor destaca que “si bien es cierto que no se registra ningún tipo de inversión extranjera de la China en el Paraguay, tampoco hubo este tipo de afluencia de capitales desde Taiwán, en lo que se refiere al comercio exterior, las ventas a ese país no alcanzan ni el 1 por ciento del total de las exportaciones paraguayas, y solamente el 0,4 por ciento de nuestras importaciones proviene de Taiwán”.

Masi dice que no hay duda  que la demanda china de commodities y energía, el ingreso de bienes de capital y de insumos chinos, y las inversiones de China en el subcontinente, trajeron beneficios a las economías de América del Sur.

«Pero las autoridades económicas de nuestros países deberían preocuparse de que, en lugar de responder únicamente a las políticas y estrategias de desarrollo de la propia China, la vinculación con el gigante asiático también contribuya a un crecimiento económico más sostenible de nuestra región. Lo primero que se debería establecer es si la actual vinculación con el mencionado país ayuda o no a mejorar los indicadores del desarrollo económico y social de nuestros países”, concluye el experto.

Compartir: