Harán conversatorio para tratar la actual coyuntura nacional y mundial

Asunción, Agencia IP.- La asociación civil Desarrollo en Democracia (Dende) invita a un conversatorio en un momento muy complejo para el mundo y para el Paraguay, impulsado por los panelistas Alberto Acosta Garbarino, Estela Ruiz Díaz y César Barreto quienes expondrán sus visiones haciendo hincapié en el impacto para este año en la actual coyuntura nacional y mundial.

En la ocasión, se presentará el libro “Paraguay, 10 pilares para el progreso social”, de César Barreto. La está prevista para este martes a las 18:30, en el Sheraton Hotel, avenida Aviadores del Chaco 2.066, de Asunción.

Esta actividad, que después de 2 años será presencial, se constituye en un espacio para analizar y exponer las visiones sobre las consecuencias que tiene el conflicto Ucrania-Rusia en el orden internacional y nacional. Este análisis estará a cargo del presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino, quien dará a conocer la visión de la organización sobre cómo este conflicto sacude al mundo y afecta el orden internacional, además de reflexionar sobre el futuro que se proyecta en este sentido.

Igualmente, en este espacio se hablará sobre el impacto para este año, teniendo en cuenta la variación de precios de los combustibles, la inflación mundial y, por supuesto, la caída de la economía mundial.

También se expondrá un análisis en el ámbito regional, principalmente sobre lo que sucede en Brasil, teniendo en cuenta que está en puertas un proceso electoral bastante fuerte en dicho país, los escenarios de estas elecciones previstas para fin de año, y su impacto para nuestro país.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda y economista, César Barreto hablará sobre cómo este escenario internacional repercute en la economía local. Su análisis contendrá una visión en el ámbito monetario y económico, así como su visión como economista sobre las ventajas y desventajas de la suba de precios de los comodities y la repercusión del aumento en los combustibles, alimentos, entre otros aspectos.

Teniendo en cuenta que Paraguay se encuentra en un año electoral, es importante dividir la política en dos partes: una es la politics (que significa la política electoral) y otra es la policy (que son las políticas públicas) que abarca las políticas públicas en el área de la educación, salud, seguridad.

“Elecciones 2023, internas coloradas, el escenario de la Concertación. Lo que se juega”, justamente será el tema de la ponencia como invitada de la periodista y analista política Estela Ruiz Díaz. La misma analizará la política paraguaya de cara a estos momentos electorales y expondrá su visión ante los posibles escenarios, haciendo hincapié de cómo pueden impactar en las políticas públicas y el futuro del país.

Inversión: 

El acceso al evento tiene un costo para socios de red Dende de 200.000 guaraníes por persona y las entradas generales a 250.000 guaraníes por persona.

Presentación del libro “Paraguay. 10 pilares para el progreso social”

Al tiempo de la presentación de Perspectivas Dende 2022, el ex ministro de Hacienda, César Barreto, presentará su libro “Paraguay. 10 pilares para el progreso social”.

Llamar la atención de los líderes políticos, económicos y de la sociedad civil sobre los cambios que necesita el Paraguay es el objetivo de la presentación de esta obra que

recoge los principales artículos que escribió Barreto en los últimos 25 años sobre las políticas públicas y las reformas necesarias para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país, organizados en 10 capítulos que son las áreas claves de reformas.

La compilación de los artículos más relevantes publicados por el autor en su conjunto presenta una visión sobre los pilares de la estrategia de desarrollo necesaria, considerando nuestros recursos y las oportunidades de desarrollo que nos habilitan, así como el adecuado abordaje de los factores estructurales y las debilidades que nos condicionan.

Compartir: