Dende presentó proyecciones de principales indicadores macroeconómicos

Asunción, Agencia IP.- La invasión de Rusia a Ucrania modificó la expectativa económica mundial, que comenzaba a mostrar una recuperación tras la pandemia del covid-19. Paraguay no está ajeno a estos cambios geopolíticos. En este contexto, la organización Desarrollo en Democracia (Dende) presentó las Perspectivas Dende 2022, donde dio a conocer las proyecciones en números de los principales indicadores macroeconómicos.

Para seguir con un dinamismo económico que genere oportunidades de desarrollo para la gente, necesitamos hacer importantes reformas estructurales en el sector público e impulsar nuevos motores sectoriales en la economía que complementen sector agropecuario, coincidieron en señalar el exministro de Hacienda y economista César Barreto, el titular de Dende, Alberto Acosta Garbarino y la periodista y analista política, Estela Ruiz Díaz.

En términos de proyección económica, Dende habla de una caída del 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) real para este 2022, en tanto que para el 2023, estima un panorama más alentador con un crecimiento del 7% del PIB. En cuanto a la inflación, para el 2022, la proyección es del 9% y 4,5% para el 2023. En cuanto al déficit fiscal, para este año estiman un 3% y para el año próximo 2,1% del PIB.

Respecto a la economía mundial, después del desplome en el 2020 por el covid-19 (-3,3%), mostró una recuperación el año pasado con un crecimiento del 6,1%. Para este año, a raíz de los conflictos internacionales, el crecimiento previsto es bastante menor, en torno al 3,6% y 2,5% para América Latina.

La economía se ve afectada claramente porque la invasión rusa a Ucrania tiene su impacto en toda la cadena logística y, sobre todo, en los precios de alimentos y de combustibles. La invasión rusa a Ucrania todavía sigue generando una gran incertidumbre y por lo que se observa será un conflicto largo, sostuvo Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende, al tiempo de exteriorizar su preocupación por el año electoral, pues hace tiempo nuestro país se concentra más en la política electoral y no en las políticas públicas, las cuales son necesarias para brindar mejores servicios estatales.

El ex ministro de Hacienda, César Barreto, sostuvo que, en términos de desarrollo, estamos en un punto de inflexión muy importante, ya que, con la pandemia, se agotaron los márgenes de endeudamiento que teníamos y que hemos utilizado en estos años para invertir en infraestructura y sostener un cierto ritmo de crecimiento económico, después del fin del boom de los precios internacionales de commodities que nos dio un gran impulso entre el 2004 y el 2014.

Los panelistas destacaron la necesidad de incorporar nuevos acuerdos comerciales, especialmente con EE.UU. y algunos países asiáticos, y que nuestros líderes políticos comprendan acabadamente este escenario y los desafíos políticos en términos de las reformas estructurales que son necesarias para que el Paraguay siga avanzando. Para seguir con un dinamismo económico que genere oportunidades de desarrollo para la gente, necesitamos hacer importantes reformas estructurales en el sector público, porque allí radican las principales barreras para seguir creciendo.

Si bien será difícil para la mayoría, consideran que saldremos adelante nuevamente, porque a pesar de que la pandemia debilitó en algo las fortalezas macroeconómicas que tenemos, todavía hay capacidad de soportar estos choques. El Banco Central del Paraguay (BCP) está usando sus reservas internacionales para compensar la escasez de divisas y evitar una disparada del dólar y la inversión pública va a tener un nivel relativamente bueno aún.

No obstante, durante la presentación se exteriorizó la preocupación por el hecho de que lo electoral será dominante hasta las elecciones generales, pero del próximo abril en adelante se tienen 18 meses en los cuales se debería aprobar el conjunto de reformas planteadas e implementarlas, ya que es la última oportunidad que tenemos antes de que la economía se empantane definitivamente.

Indicaron que tenemos una educación y un sistema de salud muy débiles, una corrupción rampante, problemas de infraestructura, muchos problemas que son objeto de la policy, no de la politics, y estos temas no se debaten en la campaña electoral, por lo cual no existe diferencia en ninguna de las propuestas de los candidatos en este sentido.

Insistieron en que estamos concentrados solamente en la maquinaria electoral y que, a pesar de existir un problema social preocupante, no se discuten estos temas, por lo cual las autoridades que asuman en el 2023 se van a encontrar con un país bastante complicado.

Por otra parte, durante la presentación de Perspectivas Dende 2022, el exministro César Barreto presentó su libro “Paraguay. 10 pilares para el progreso social”, que recoge los principales artículos que escribió Barreto en los últimos 25 años sobre las políticas públicas y las reformas necesarias para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país, organizados en 10 capítulos que son las áreas claves de reformas. El libro del ex ministro señala que dependerá de la visión y el compromiso de las autoridades de los tres Poderes del Estado, de los líderes políticos, de los dirigentes empresariales y de la sociedad civil para encarar las reformas tan necesarias para consolidar nuevamente la economía y buscar solución a los problemas sociales.

Compartir: