Dengue en personas mayores: recomendaciones y cuidados específicos a tener en cuenta

Asunción, Agencia IP.- Asegurar un ambiente seguro, libre de criaderos, protegerlos de las picaduras mediante el uso de repelentes, cuidar la hidratación y llevarlos oportunamente a consulta, son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para cuidar a las personas mayores ante la actual epidemia de dengue.

Si bien son los niños de 5 a 9 niños representan el grupo de mayor incidencia de casos y el mayor número de fallecidos se registra en personas de entre 20 a 39 años, las personas mayores son siempre un grupo que requiere particular cuidado, por contar en la mayoría de los casos, con patologías de base.

La doctora Vivian Pérez, de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, remarca que la prevención es sumamente importante y, en el caso del dengue, la eliminación de criaderos es la primera tarea a tener en cuenta.

Por ello señala que, para proteger a las personas mayores del contagio de esta enfermedad, lo primero que hay que proporcionarles un ambiente seguro, libre de criaderos de mosquitos, a fin de evitar esa picadura que les puede transmitr el dengue.

Además de la eliminación de los potenciales criaderos, es necesario «protegerlos de las picaduras con la utilización de repelentes, los cuales deben colocarse en zonas expuestas y se deben recolocar con una frecuencia de aproximadamente cada seis horas», sugiere.

Otra de las recomendaciones es desarrollar el hábito de que tomen adecuadamente agua, aproximadamente 2 litros por día, si no hay restricciones por alguna patología de base.

Así también recomienda evitar la automedicación o retirarle cierta medicación sin haberle consultado antes al médico.

Finalmente, se insta a estar atento a cualquier manifestación de síntomas para llevar oportunamente a la consulta a la personas mayor.

Los síntomas más frecuentes del dengue son la fiebre, los dolores corporales, articulares y de cabeza, el enrojecimiento de la piel.

Los signos de alarma para consulta inmediata son el sangrado, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y pérdida de la conciencia.

Compartir: