Detectan irregularidades en contratos ejecutados por administraciones anteriores del Senave

Asunción, IP.- Autoridades del Ejecutivo denunciaron este lunes una serie de irregularidades en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), donde se habría firmado contrato con una empresa sin aval de Contrataciones Públicas y además se hicieron pagos para el tratamiento de semillas que no se llevaron a cabo.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón explicó que se reunieron esta mañana para analizar una serie de irregularidades y desprolijidades en dos contratos que involucran al Senave.

El primero se trata de un convenio de cooperación por 18.000 millones de guaraníes firmado en el 2012, entre el Ministerio de Agricultura, la empresa Agro Micro Plan y el Senave para el tratamiento de semillas, sin que el documento haya pasado por Contrataciones Públicas, ahí se detecta la primera irregularidad “casi insalvable”, subrayó el  director jurídico del Senave, Manuel Guanes.

Si bien el segundo proceso, que data del 2014, se hizo en el marco de lo que establecido por Contrataciones Públicas, se detectó que pese a que no hubo un cumplimiento del servicio se pagaron unos 19.000 millones de guaraníes. En este punto Guanes habló de un costo elevado del contrato que supera los 39.4000 millones de guaraníes, de los cuales 19.000 millones fueron honrados por diferentes administraciones.

“Estas semillas formaban parte del patrimonio del MAG y no precisamente el Senave, con lo cual difícilmente el Senave podría haberse obligado a través de una contratación pública, ya que si el objeto del contrato no le pertenece a la institución no se puede obligar”, refirió el asesor jurídico.

El ministro Ullón manifestó que el Senave preparará un informe que será elevado a la Secretaria Anticorrupción y a la Auditoría General de la República para que inicien un proceso de investigación al respecto.

A su turno, el presidente del Senave, Rodrigo González, comentó que tras realizar una investigación interna detectaron que “no se llevaron a cabo los debidos procesos”. En ese sentido reafirmó la voluntad política de transparentar la gestión.

Requerido sobre quienes estarían involucrados, González sostuvo que no se pueden dar muchos detalles porque se está iniciando una investigación. “Estamos  respaldados de seguir haciendo una gestión transparente a través del apoyo político desde el Ejecutivo”, agregó.

Por su parte el ministro Anticorrupción, René Fernández, señaló que preliminarmente se han detectado una serie de irregularidades administrativas y hechos que podrían tener relevancia penal, por un supuesto perjuicio al erario público.

Sobre este punto Fernández dijo que se ya se conformó un equipo que recabará los documentos pertinentes y elaborará un informe, cuyo resultado determinará una denuncia penal u otra consecuencia administrativa.

El secretario de Estado refirió que ya cuentan con todos los datos, no obstante evitó mencionar nombres, debido a que  la investigación se encuentra en periodo inicial y adelantó que lo darán a conocer una vez que concluya el trabajo interinstitucional.

Compartir: