Denuncias sobre despacho irregular de combustible pueden canalizarse en Sedeco

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informa a través de la Dirección General de Combustibles  que las denuncias relacionadas a la calidad y cantidad de combustibles vendidos en los surtidores pueden ser canalizados a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) con el fin de que el consumidor pueda recibir un resarcimiento económico.

“En el caso de los combustibles en particular, además de las medidas que pueda tomar el MIC a través de la Dirección General de Combustibles, existe la posibilidad de que el usuario pueda realizar la denuncia con miras a que el consumidor pueda recibir un resarcimiento económico posterior, y esa competencia es en el ámbito de la Sedeco”, puntualizó el ministro sustituto MIC, Pedro Mancuello.

A su vez, el director de la Sedeco, Juan Estigarribia, expresó que la institución se encuentra obligada por ley a respaldar cualquier denuncia realizada por los consumidores y usuarios. “En este caso de combustibles, pedimos que la gente venga munida de su comprobante de pago, a la Sedeco para realizar su denuncia”, afirmó.

En ese sentido sostuvo que para abrir un reclamo en primera instancia se solicita la cédula de identidad y un breve relato de lo sucedido, que ingresa a la Sedeco. “Buscamos conciliar donde comparten el proveedor y el consumidor, y si no se llega a un arreglo en esa instancia, abrimos un sumario para establecer la infracción a la Ley de Defensa del Consumidor”, explicó.

También señaló que las resoluciones de la Sedeco son resoluciones administrativas, donde se busca tipificar la supuesta infracción del proveedor en  beneficio a los usuarios; con esa resolución se puede solicitar algún resarcimiento.

Asimismo, resaltó que en coordinación con el MIC, a través de la Dirección de Combustibles, y del  Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), se podrá conocer la calidad y el metraje de la expedición de combustibles.

“Estaríamos solicitando apoyo técnico, y como entes rectores en lo que se refiere a metraje, para respaldar nuestros dictámenes y resoluciones de la Sedeco”, finalizó.

Compartir: