Asunción, IP.-  De acuerdo al reglamento del Consejo de la Magistratura, durante el plazo máximo de 10 días que empezó a regir desde el 31 de enero al 9 de febrero, cualquier persona física o jurídica puede formular sus consideraciones, positivas o negativas, sobre los postulantes al cargo vacante de ministro de la Corte Suprema.

En caso de denuncias, las mismas deberán ser fundadas y, en lo posible, documentadas o, al menos, con mención de fuentes que puedan ser verificables. El Consejo garantiza la reserva de los denunciantes. De los reclamos u opiniones que sean presentados por la ciudadanía se dará traslado al afectado, por el plazo mínimo de tres días, para que prepare su correspondiente descargo al momento de concurrir a la audiencia pública a la que será convocado.

El Consejo evaluará el mérito de las denuncias formuladas y el descargo realizado por el afectado y las conclusiones a las que arribe serán tenidas en cuenta al momento de las ternas. El Consejo podrá solicitar la opinión a personas físicas o jurídicas, sobre cualquier candidato en particular.

Tras correr traslado de la denuncia al afectado, el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, dará lectura a la denuncia cuando llegue el momento de su audiencia y el postulante tendrá que explicar o aclarar a la ciudadanía.

Si se diera el caso que una denuncia entra el último día (9 de febrero de 2015), se tendrá correr traslado al postulante y se hará pasar su presentación para el último día de audiencias, para que tenga los tres días de preparación para su defensa.

Compartir: