Desafío de Paraguay es trabajar en forma articulada para enfrentar futuras pandemias

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, afirmó que la elección de Paraguay  para recibir una subvención por USD 10,5 millones, de entre 133 países, constituye un honor y un gran desafío, porque demostrará que puede trabajar en forma articulada en la prevención, preparación y respuesta a futuras pandemias.

Resaltó que como una de las políticas del Gobierno, el presidente Santiago Peña instruyó a trabajar de manera articulada con los otros ministerios y organismos internacionales, mediante la digitalización del servicio de Salud Pública, en cooperación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Fue al referirse al proyecto nacional “Fortalecimiento de las funciones críticas para prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, desde este 2024 hasta el 2026, Paraguay fue seleccionado, de 133 países, para recibir una subvención por USD 10,5 millones, con el patrocinio del Banco Mundial.

En ese sentido, la ministra de Salud Pública expresó “que de 133 países Paraguay es elegido, para nosotros es un honor, un gran desafío, porque vamos a demostrar que podemos trabajar en forma articulada con todos los otros ministerios y con los organismos internacionales».

«Estoy segura que con el gran recurso que tiene Salud Pública -que son los recursos humanos- vamos a poder dar ese ejemplo al mundo, que Paraguay estará preparado para la pandemia”, sostuvo.

Puntualizó que el “Covid nos enseñó a todos que tenemos que estar preparados para las próximas pandemias y estos fondos significarán una gran ayuda para Paraguay, porque vamos a formar y capacitar a todo el personal de Salud”.

En este punto, refirió la importancia de que funcione adecuadamente el sistema de alerta temprana, a través de la Dirección de Migraciones.

“Migraciones es fundamental porque a través de migraciones pueden ingresar enfermedades. Covid probablemente ingresó a través de alguien que vino al país y así comenzó la pandemia. Entonces, nuestro sistema de alerta temprana tiene que funcionar adecuadamente”, puntualizó.

MITIC trabaja articuladamente con Salud para digitalizar servicios

La ministra María Teresa Barán sostuvo que una de las políticas establecidas por gobierno del presidente Santiago Peña es la digitalización del servicio de salud, que es articulada con el titular de MITIC, Gustavo Villate.

“No es en vano que está aquí conmigo el ministro de MITIC -Gustavo Villate- , porque estamos trabajando en forma articulada y queremos que la digitalización del sistema de salud se haga en el menor tiempo posible, y que podamos tener esa conexión de internet. Si se desencadena un brote en algún punto del país y tenemos esa conexión directa, automáticamente el gigante va ver y podremos hacer esa intervención temprana”, señaló

Por otro lado, exhortó a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública a trabajar en equipo, a compartir información para estar preparados para enfrentar a posibles pandemias que puedan afectar a nuestro país.

“Si cada uno ponemos nuestro granito de arena, empezando por una responsabilidad individual, es mucho más fácil podremos lograr los objetivos. Que la información es del Ministerio y no es del funcionario, porque al compartirla nos permite tener reacción y estar preparados, para ver cómo cada uno desde su lugar, tenga la información para estar preparados para cualquier otra pandemia que tengamos en Paraguay. Insto a todos a trabajar en equipo”, manifestó la ministra de Salud Pública.

Compartir: