Desafíos del Deporte ante el covid, tema principal de la Cumbre del Deporte

Asunción.- Con la participación de ministros, ministras, secretarios y directores nacionales del deporte de 48 países, la Cumbre del Deporte celebró  su tercera y última jornada de trabajo. El encuentro desarrollado desde Buenos Aires, Argentina, por medios telemáticos contó con la participación de la ministra de la SND, Fátima Morales, en su carácter de presidenta del Consejo Sudamericano del Deportes.

La jornada tuvo su principal foco de atención en el Panel denominado «Los desafíos del deporte en la pandemia», donde se desarrollaron varias exposiciones que permitieron un interesante debate sobre el rol de los deportes en el contexto sanitario actual, su impacto positivo en la prevención del Covid-19 y su aprovechamiento como herramienta para el acompañamiento a los esfuerzos gubernamentales no solo en el ámbito deportivo sino también en las áreas sanitarias, sociales y económicas.

Neven Ilic, presidente de Panam Sport, abrió el panel destacando el importante trabajo de las autoridades deportivas nacionales del continente para evitar que los efectos de la pandemia puedan generar un impacto negativo en el desarrollo del deporte y de los eventos internacionales.

Así mismo se reconoció la sinergia existente entre las organizaciones deportivas internacionales como ser Panam Sports y la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y los gobiernos nacionales que vienen organizando eventos multidisciplinarios. Se destacó el trabajo conjunto con Colombia para los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, con Paraguay para los Juegos Suramericanos Asunción 2022; con la Argentina para los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022; y con Chile para los Juegos Panamericanos 2023.

“El sueño de los deportistas es poder participar en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Suramericanos; y queremos que ellos tengan una gran competencia. Por eso celebramos los esfuerzos de los países en seguir trabajando para que estos eventos puedan hacerse. Nadie ha bajado los brazos y todos están trabajando para que el deporte siga”, puntualizó Ilic.

A su vez, Roberta Andraghetti, asesora regional de Reglamento Sanitario Internacional para la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, también participó en el panel sobre los desafíos del deporte en la pandemia, exponiendo los trabajos impulsados por el organismo internacional y los números con los que cuenta la OMS sobre el Covid-19.

Entre los datos más destacados que presentó Andraghetti se puede mencionar que a la fecha, en el mundo se tienen 157 millones de casos y 3.200.0000 muertes. De estos casos el 40% son casos que se han registrado en las Américas y casi el 50% de las muertes también se han registrado en las Américas.

Prosiguió remarcando que las medidas sanitarias son piedras angulares para evitar el Covid-19, esto en alusión a las medidas de protección personal, las medidas ambientales, de distanciamiento físico social y las medidas sanitarias en relación al tráfico internacional.

Asimismo, la profesional de la salud compartió dos bibliografías consideradas de suma importancia para avanzar en los trabajos hacia el retorno seguro a los eventos deportivos y la actividad físca. Por una parte presentó el material «Consideraciones Claves de Salud Pública para Eventos Masivos» y por otro lado el material «Más personas activas para un mundo más sano».

Por su parte, Vítor Pataco, presidente del Instituto Portugués do Esporte e Juventude, desarrolló una exposición de los trabajos desarrollados por la matriz del deporte luso con el Gobierno Nacional Portugués, atendiendo a que ocupan la presidencia pro témpore del Consejo de la Unión Europea.

Pataco puntualizó en la importancia de unificar esfuerzos y apostar en la cooperación internacional para fortalecer los trabajos en lo que respectan a las políticas públicas para el deporte tanto en los niveles nacionales, regionales como en el bloque iberoamericano.

Así también, el portugués hizo hincapié en la importancia de trabajar dos aspectos preponderantes cuales son la Innovación del Deporte y la Diplomacia Deportiva. En tal sentido expresó que para tales objetivos, es necesario fortalecer las relaciones internacionales y ello podría darse aprovechando las plataformas de trabajo que ofrecen los Consejos integrantes de la Cumbre del Deporte así como la misma Unión Europea.

El panel concluyó con la exposición desarrollada por Andrés Morales, Coordinador de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe -Unesco.

“Hace 7 meses tuvimos una reunión entre altas autoridades del deporte para conversar sobre el impacto de la pandemia y las formas de coordinar acciones conjuntas”, expresó Morales que remarcó que la pandemia puede ser aprovechada y transformada en una oportunidad para que el deporte se fortalezca.

Entre las recomendaciones presentadas, el representante de Unesco destacó la oportunidad de consolidar el lugar social, político, económico y cultural que tiene el deporte y la actividad física en la vida de las personas. Además, se puntualizó en la importancia de no sacrificar el presupuesto del deporte para el desarrollo y entenderlo como una parte integral de reactivación post covid.

Tras el panel principal, las autoridades de los diferentes Consejos integrantes de la Cumbre del Deporte emitieron su mensaje final y cerraron el cónclave que en el 2022 visitará tierras Dominicanas. Al momento de las despedidas, el Consude compartió un video donde atletas de los países integrantes unieron sus voces para emitir un mensaje de lucha contra el Covid-19.

Compartir: