Desarrollan estudios sobre impactos económicos del cambio climático en seis departamentos del país

Asunción, Agencia IP.- A fin de fortalecer el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para el diseño, la elaboración y el monitoreo de proyectos y programas de cambio climático, transversalizando la acción climática en sus planes de desarrollo, se desarrolló un estudio sobre los impactos económicos del cambio climático en seis departamentos del país.

En estos estudios se contabilizaron las pérdidas económicas asociadas directamente al cambio climático, que varían según las regiones geográficas, la intensidad de los fenómenos climáticos y las actividades económicas desarrolladas.

En el caso de Paraguay, cuya base productiva es eminentemente agropecuaria, se observan altos niveles de vulnerabilidad climática, especialmente en las zonas agrícolas y ganaderas con mayor cantidad de inversiones y tecnología, ubicados en los departamentos de Cordillera, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná y Paraguarí.

Una sequía de verano en las zonas agrícolas tecnificadas, por ejemplo, genera pérdidas de cientos de millones de dólares en casi todos los eslabones de la cadena productiva, incluso en los sectores de comercio y servicios. Para las regiones donde predomina la agricultura familiar campesina, la misma sequia impacta directamente en la seguridad alimentaria y, en consecuencia, en los niveles de pobreza.

Estos estudios se llevaron adelante en el marco del proyecto Fortaleciendo el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para aportar a la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y el acceso a finanzas climáticas, financiado por el Fondo Verde para el Clima, implementado por la Fundación Avina.

Asimismo es ejecutado en coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

El taller de estudio estuvo a cargo de Benjamín Grassi y Fabricio Vázquez, así como otros colaboradores. La actividad fue desarrollada este lunes 14 de setiembre a través de una plataforma web.

Durante el evento participaron expertos nacionales en climatología, hidrología y economía, así como representantes de las diferentes instituciones involucradas.

Compartir: