Inició el proceso participativo para la transformación educativa 2030

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el conversatorio virtual #TransformemosLaEducación, inició el proceso participativo para la construcción de una visión compartida, en el marco del diseño de la estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030.

El encuentro estuvo convocado por el Comité Estratégico del proyecto y contó con la participación del ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta y sus respectivos viceministros. Además fueron parte unas 250 personas entre directores generales, de niveles y jefes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La actividad se desarrolló bajo la metodología de la indagación apreciativa, abordaje que invita a los participantes a iniciar el diálogo con base a lo que ya funciona bien en el sistema e imaginar posibilidades para avanzar aprovechando fortalezas existentes.

El conversatorio forma parte de una serie de reuniones que se realizarán con diferentes referentes del MEC, a nivel nacional, y departamental.

Se prevén además espacios de diálogos similares con actores del ámbito docente, estudiantil, institutos de educación superior y de formación docente, asociaciones de padres, entre otros.

El proyecto transformación Educativa del Paraguay 2030, implica un proceso de consulta amplia, con una visión territorial y de la diversidad en el que la sociedad paraguaya y sus autoridades podrán aprovechar, de esta manera, el conocimiento acumulado a nivel global para enriquecer los diálogos sociales y encontrar propuestas viables que mejoren las condiciones de la población en el futuro cercano.

Transformar la educación paraguaya es el gran objetivo y, con este sueño, desde finales del 2018, se vienen realizando diferentes actividades para analizar el sistema educativo actual, mediante el relevamiento de información documental y entrevistas con actores claves y comunidades educativas.

La participación ciudadana en el amplio diálogo nacional para la construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa es clave para identificar e implementar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad educativa.

Como resultado de este proceso, se espera, además, establecer la Hoja de Ruta 2020-2030, que contendrá lineamientos estratégicos y líneas de acción para los próximos 10 años.

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