Desarrollan programa de salud bucodental en el Guairá

Se inició, en la segunda quincena de abril, la implementación del  Programa de Salud Bucodental «Crecer Sonriendo en Escuelas Vulnerables» dirigido a  instituciones educativas del departamento del Guairá. Se realizan visitas semanales con odontólogos de la IV Región Sanitaria y se entregan los  kits de cepillos, pastas dentales, y otros elementos de higiene bucal.

Se empezaron las visitas a las primeras 25 escuelas y los beneficiados son  alumnos de educación inicial hasta el sexto grado.  Es una iniciativa interinstitucional que involucra a los organismos regionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Ciencias y la Gobernación del Guairá a través de las secretarías departamentales respectivas.

Este programa «Crecer Sonriendo en Escuelas Vulnerables» promueve la salud bucodental y está dirigido, en esta etapa, a 2730 niños de las 25 escuelas seleccionadas de dicho departamento, principalmente de las zonas rurales más carenciadas de los cinco distritos del  Guairá.   Los padres debieron firmar un formulario donde han autorizado para que los profesionales de la salud puedan atender a sus hijos.

La Dra. Claudia Benítez encargada de Salud Bucal de la IV Región Sanitaria, señaló que es un programa de prevención y promoción de la salud bucodental que se venía implementando ya hace años, pero que recién ahora están llegando a escuelas más alejadas del ejido urbano y más vulnerables.  Enseñarán técnicas de cepillado, de higiene bucal y alimentación saludable. Los  niños reciben  un kit de higiene.  «Hay muchos chicos que no conocen un cepillo.  Utilizaremos la técnica de PRAT (Procedimiento Restaurador Atraumático), método que permite eliminar las caries en el aula, porque se utilizan instrumento manuales  y además llevaremos la clínica móvil. Tenemos ionómeros resinas, instrumentales y kits.  Llegaremos a todo el departamento.  Agradezco al gobernador César Luis Sosa que apoya este proyecto en equipo», manifestó Claudia Benítez.

Compartir: