Desarrollo de ministerio de tecnologías y comunicación contará con cooperación de la Unesco

Asunción, IP.- Representantes de la Unesco expresaron su interés de ampliar la cooperación existente con la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), para el nuevo Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

La directora de Unesco para Latinoamérica, Lidia Brito y el consejero de comunicación del organismo, Guilherme Canela, se reunieron este miércoles con autoridades de la Sicom, en donde respaldaron el modelo de comunicación que plantea el Gobierno, señalando un modelo similar está siendo desarrollado en Europa para políticas públicas de comunicación.

Brito señaló que la Unesco puede brindar muchas herramientas al nuevo ministerio, sea para el diagnóstico. “Vamos a trabajar apoyando al ministerio todo lo que tenemos de buenas prácticas  en esta área de comunicación e información”, manifestó en entrevista con Paraguay TV.

La directora regional afirmó que la idea del Ministerio permite unificar a todos los programas en el campo tecnológico y de comunicación, para un trabajo en conjunto entre los estamentos del Gobierno en materia de integración tecnológica y de generación de contenidos.

“Paraguay, de alguna manera sigue un camino que hablábamos tanto en la región en otros sectores, por la importancia de estas tecnologías y lo que el sector de la comunicación pública tiene para desarrollo sostenible”, afirmó Brito.

Por su parte, el consejero de comunicación, Guilherme Canela, señaló que uno de los desafíos de un ministerio que una a las tecnologías y a la comunicación, es que el sector tecnológico haga sombra a la comunicación, dado que las TIC abarcan un campo muy grande.

Indicó que la puesta en vigencia de un nuevo ministerio que tenga que ver con la tecnología y la comunicación supone una educación de toda la sociedad, una ciudadanía digital, en la escuela, “esta nueva estructura tendrá que agarrar la pedagogía de la sociedad digital, que  es salir de un mundo de la regulación a un mundo de mayor discusión pública”

Señalo finalmente que el  error puede ser caer en la concentración de infraestructuras  y no tener un fín, “un para que´”, un contenido para empoderar a la gente para que las use, “lo  digital para ser más trasparentes, abiertos con lo cual tienen que tener idea de cómo  involucrar la gente participe efectivamente  en la construcción de las políticas  públicas”.

Compartir: