Desbaratan esquema de contrabando en zona primaria del Puente de la Amistad

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades anticorrupción y anticontrabando llevaron a cabo un operativo en el puesto aduanero del Puente de la Amistad, en donde se cuenta con evidencias de un esquema de corrupción para el paso de mercaderías por este puesto.

En el operativo fueron detenidos 5 funcionarios de Aduanas, 2 militares y 2 civiles encontrados en flagrancia de cohecho pasivo. Las autoridades indican que la investigación continúa y podría haber más funcionarios implicados.

Entre los primeros detenidos se encuentran por primera vez funcionarios jefes de puesto de control, señalaron.

El titular de la Unidad Interinstitucional contra el Contrabando (UIC), Emilio Fuster, indicó que a través de este esquema se tiene evidencias del ingreso de productos frutihortícolas y pollos de contrabando, mayoritariamente.

Añadió que en el puesto de control también se simulaban incautaciones pequeñas, que correspondían a parte del pago de soborno para el ingreso de mercaderías más grandes.

El ministro Anticorrupción (Senac), René Fernández, señaló que la investigación inicia con el delito de cohecho pasivo contra los funcionarios aduaneros. El peso de la evidencia es contundente, afirmó en conferencia de prensa este miércoles por la mañana.

Acompañó a los ministros el fiscal de la causa anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, quien indicó que la investigación requirió de grabaciones con autorización judicial.

Al momento de la intervención, a las 19:00 de ayer martes, se encontró una importante suma de dinero, añadió el fiscal.

Compartir: