Desbaratan organización de tráfico aéreo de drogas

Asunción, IP.- Operativos simultáneos del Ministerio Público y la Unidad de Investigación Sensible (SIU) que integran la Senad y la Policía, se están realizando en estos momentos en José Leandro Oviedo, Encarnación, Carmen del Paraná y Santani. Se halló un importante cargamento de drogas, avionetas y hay al menos cinco detenidos. Se trata de una organización de tráfico aéreo de drogas a la Argentina y el Uruguay.

«Procedimos a realizar tres allanamientos en simultáneo. Hasta el momento incautamos cerca de 400 kilos de cocaína. También se produjo la detención del encargado del sitio que estaría involucrado directamente en la causa», detalló el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, este sábado en declaraciones a la 780 AM.

Manifestó que en uno de los inmuebles allanados en la ciudad de José Leandro Oviedo, han incautado al menos 400 kilos de cocaína, además de la detención del capataz de la propiedad.

Al mismo tiempo se allanó una pista en donde estaba un hangar ubicado en el distrito de Santaní, departamento de San Pedro, en el que se incautó una avioneta presumiblemente utilizada para el traslado de cocaína.

Desde la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) informaron que los operativos están en curso y que se trata de una organización internacional de tráfico aéreo de drogas de paraguayos asentados en la zona sur del país con apoyo de residentes en Argentina.

Asimismo explicaron que el tráfico se concretaba vía aérea utilizando pistas clandestinas en el departamento de Itapúa.

Por su parte, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio mencionó que el destino de la droga incautada esta mañana sería Uruguay.  “Es una operación que está en curso y lo que se intenta es que prevalezcan los elementos de prueba para el proceso judicial y después se irá trabajando en lo hallado en el operativo”, refirió en entrevista con la 730 AM.

El secretario de Estado dijo que la droga incautada representa «una importante resta que se le hace al crimen organizado». Sobre el punto destacó que Paraguay requiere de herramientas legales que permitan interceptar avionetas, resguardar los puertos y buques para evitar que estos sean utilizados para transportar drogas. «Estamos flojos en eso», reconoció finalmente el ministro antidrogas.

Compartir: