Desciende el número de casos de dengue en el país

Asunción, IP.- El número de casos de dengue en Paraguay descendió en las últimas semanas, no obstante las autoridades del Ministerio de Salud instan a continuar con los trabajos de control de entornos y eliminación de potenciales criaderos.

Desde el inicio del 2019 a la fecha, se reportaron 18.506 notificaciones acumuladas de casos sospechosos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) en todo el territorio nacional, según el último informe epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. De este total mencionado anteriormente 8.339 corresponden a dengue.

En julio las notificaciones por sospecha de casos de dengue bajaron de 1.000 a 445 por semana, es decir se redujo en un 50 por ciento. Mientras que a inicios de agosto esta cifra se redujo a 110 casos según refiere el informe.

En tanto que los casos de virus zika y chikungunya se mantienen sin variación: 50 casos de chikungunya y 1 caso probable de zika, procedente del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Pese al descenso de casos, las autoridades del Ministerio de Salud piden a la población continuar con los trabajos de control de entornos y eliminación de potenciales criaderos, a los efectos de mitigar el impacto de estas arbovirosis en los próximos meses.

Situación regional de otros virus

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expuso que Brasil se encuentra atravesando por dos epidemias importantes: fiebre amarilla y sarampión, ambas enfermedades prevenibles con vacunación.

Recordó que la fiebre amarilla es transmitida por el Aedes aegypti, mismo vector causante de los virus dengue, zika y chikungunya. Indicó que la fiebre amarilla cuenta con una mortalidad del 40%, por lo que aseveró de suma importancia que todas aquellas personas que viajarán a lugares de riesgo se vacunen. Misma recomendación va para la protección contra el sarampión.

En Paraguay, el último caso de Fiebre Amarilla se registró en el 2008, mientras que desde 1998 no se reportan casos de Sarampión en territorio nacional, informó el Ministerio de Salud.

Compartir: