Descubren cédula real de 1762 en Museo de Yaguarón

Asunción, IP.- Funcionarios de la Secretaría de Cultura descubrieron una cédula real firmada en 1762 por el rey Carlos III de España, durante las tareas de conservación de bienes del Museo «Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia» de Yaguarón.

El documento fue hallado entre los objetos pertenecientes a la biblioteca personal del Dr. Francia, quien gobernó el país como dictador entre 1814 y 1840.

La cédula real se referiría al trato que recibían los indios por parte de los encomenderos, si bien resta por hacer un minucioso estudio del documento, informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Además de la cédula real, se hallaron dos libros en latín, uno de los cuales tenía el documento dentro. Estos libros son un tratado de teología editado en 1786 y un material bibliográfico de derecho canónico de 1766, ambos con la firma de Francia en la cubierta.

El director General de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno, quien calificó como un descubrimiento grato, informó que estas pertenencias se encontraban en una caja acrílica, cuya llave se había extraviado en la década de los 60; las mismas forman parte del acervo del Museo.

Los documentos fueron trasladados al Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional de la SNC. Luego ambos libros, tras la correspondiente restauración serán devueltos nuevamente al Museo en Yaguarón e incorporados al nuevo guión museográfico, mientras que la Cédula Real estará en resguardo en el Archivo Nacional al término de su restauración.

Compartir: