Descubren murales de la década del 50’ en paredes del edificio del Puerto de Asunción

Asunción, Agencia IP.- Los muros del edificio histórico del puerto de Asunción que por años cubrieron pinturas murales de los años 50, están siendo demolidos progresivamente y dejando a la vista las piezas artísticas que alguna vez formaron parte de la estructura.

La primera obra, se trata de “El Hachero”, obra del ingeniero Adolfo Alberto Díez Gómez, que fue descubierta de manera accidental por trabajadores al retirar o desmontar de la pared una caja de mandos de llaves de electricidad.

Se presume que en el sitio existen alrededor de otras seis obras artísticas, las cuales se irán recomponiendo sucesivamente por expertos en materia de restauración, a medida de avancen los trabajos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La recuperación y puesta en valor de estas pinturas murales existentes es fundamental, ya que se trata de obras con un valor histórico-artístico, que en su momento fueron muy destacadas en el conjunto estético del edificio y más importante aún por tratarse de trabajos de arte de autores renombrados y representativos, que marcaron una época de las obras plásticas del Paraguay.

Para los expertos, es indispensable mantener y conservarlas, ya que formarían parte del acervo histórico- artístico nacional y como atractivo al público en general.

Foto: MOPC

En la misma área, que antiguamente funcionaba como un salón de recepción de pasajeros también se encontraron antiguos carteles de bienvenida escritos en diferentes idiomas. Estos, estaban ocultos por un cielorraso que cubría completamente el techo de dicho espacio.

La búsqueda de estas pinturas murales están contempladas en el Protocolo de Intervención, ya que se tenía conocimiento según archivos y testimonios de la existencia de las mismas y como antecedente había una búsqueda anterior realizada por expertas restauradoras de la Secretaría Nacional de Cultura,  a través de estudios estratigráficos realizados en marzo del 2016, en posibles lugares donde pudieron haber estado (hall de acceso), aunque en ese momento no pudieron encontrarse vestigios de las mismas.

Una vez culminada la obra, que ya se encuentra en un 80% de ejecución, la ciudadanía contará con un espacio patrimonial para visitas y recorrido donde confluye la memoria del río, ciudad y puerto, punto de la capital que busca convertirse en un polo de desarrollo urbano.

La obra de restauración y puesta en valor del edificio histórico del Puerto de Asunción, desarrollada por el MOPC, dentro del programa de Reconversión Urbana, se encuentra a cargo de la empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos) mediante Licitación Pública Internacional (ID 348526) y demandan una inversión superior a los 22.000 millones de guaraníes.

Compartir: