Descubren placa recordatoria del Mariscal López en emblemático palacio romano

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, descubrió una placa recordatoria al Mariscal Francisco Solano López en el Palacio Caetani, donde vivió un tiempo el paraguayo durante su viaje a Europa.

El mandatario se encuentra de visita en Roma, para su encuentro con el Papa Francisco, mañana jueves.

El embajador paraguayo en Italia, Martín Llano, destacó la relevancia histórica de perpetuar para la posteridad  con una placa recordatoria la estadía del  Mariscal López en el emblemático palacio romano, informó prensa de la Presidencia de la República.

Recordó que el viaje del entonces general Francisco Solano López a Europa, en junio de 1853, como ministro plenipotenciario de Paraguay, y en representación de su padre, el presidente Carlos Antonio López, tiene una especial significación en la historia paraguaya.

“Porque con esto el Paraguay salió del aislamiento y se adhirió de lleno al mundo moderno” dijo.

Señaló que su importante gestión diplomática en el Reino Unido, Francia, Prusia, España y el Reino de Piamonte Cerdeña, logró obtener el reconocimiento de la independencia paraguaya; y su estadía en Europa hizo posible la compra de barcos para modernizar la flota paraguaya, la contratación de técnicos ingleses para la construcción una importante red ferroviaria, y la modernización de la capital del país.

“Finalmente, arribó a Roma el sábado 8 de abril de 1854 al anochecer y se alojó con toda su delegación en el primer piso del Palazzo Caetani, donde nos encontramos en este momento”, significó.

“Por lo tanto, perpetuar para la posteridad con una placa recordatoria, en este emblemático palacio romano, la estadía del héroe máximo de la nación paraguaya, el Mariscal Francisco Solano López y de su importante visión diplomática en Europa, constituye un acto de justicia histórica, que felizmente coincide con el mes de la diplomacia paraguaya”, concluyó Llano.

Compartir: