Descubrieron una nueva variante más virulenta y transmisible del VIH

Londres.-Un grupo de científicos de Oxford descubrió una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es más virulenta de lo normal y que ha circulado en los Países Bajos desde la década del ’90. Aunque advirtieron que es más contagiosa, aseguraron que no debería causar pánico en la sociedad.

Lo cierto es que no es motivo de alarma debido a que los medicamentos contra esta enfermedad han sido igual de eficaces tanto en las personas portadoras del virus que mutó como en las demás. Como si fuera poco, su propagación ha estado disminuyendo desde aproximadamente 2010.

En tanto, este hallazgo reafirma la importancia de contar con un buen acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos para que, sea cual sea la variante, el «VIH sea suprimido lo más rápidamente posible, lo que previene su transmisión», según informó en un comunicado en un comunicado Christophe Fraser, epidemiólogo de la Universidad de Oxford y el autor principal del estudio, que fue publicado este jueves en la revista científica Science.

Por su parte, Joel Werthiem, experto en evolución de los virus de la Universidad de California, plantel de San Diego, remarcó que haber descubierto esta variante «no supone una crisis de salud pública».

«Al parecer no causó un incremento en los casos de VIH», declaró Wertheim. Además, se refirió a lo mucho que falta para entender por qué un virus que se ha propagado desde hace mucho tiempo «aún tiene el potencial de evolucionar y adaptarse».

«En la misma forma en que esta pandemia actual nos lo sigue recordando, no deberíamos subestimar el potencial de los virus para adaptarse», cerró.

Distintos subtipos del VIH circulan en diferentes países, algunos de ellos más graves o contagiosos que otros. El subtipo B, por ejemplo, es la versión más común en Estados Unidos y Europa Occidental.

Cómo fue el estudio que detectó la nueva variante de VIH

El equipo de Oxford detectó 17 casos inusuales mientras estudiaba una base de datos de pacientes europeos con VIH. Esas personas tenían mayor daño en su sistema inmunitario y eran más infecciosas de lo que suele esperarse en los contagios con el subtipo B.

Como todos los casos eran de los Países Bajos, excepto dos (de Bélgica y de Suiza), los investigadores comenzaron a examinar miles de expedientes de esa nación. Finalmente, identificaron a 109 infectados con lo que denominaron la variante VB, por «variante virulenta del subtipo B»,

Antes de recibir tratamiento, las personas con la variante VB tenían mucha mayor carga viral en la sangre y sufrían más daño en el sistema inmunitario que los pacientes con otras versiones del VIH, según el estudio. No obstante, luego de la medicación correspondiente, tuvieron la misma evolución que otros pacientes infectados con subtipos diferentes del virus.Clarín.

Compartir: