MEC contempla un proceso de nivelación con el retorno a clases presenciales desde el 21 de febrero

733

Asunción, Agencia IP.- Más de 1.500.000 estudiantes retornarán a clases en la modalidad presencial a partir del 21 de febrero, según afirmó la viceministra de Educación, Alcira Sosa. Durante los primeros meses el programa escolar contempla un proceso de nivelación en todas las instituciones educativas.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, remarcó este lunes la importancia que las clases del periodo escolar 2022 se desarrollen con los alumnos en aulas para un aprendizaje más efectivo.

«Más de 1.500.000 de estudiantes estarían retornando con las actividades presenciales al 100 por ciento. Es importante recordar el año 2021 culminamos con el 70 por ciento de toda la matricula de escuelas oficiales privadas y subvencionadas en la modalidad presencial, lo cual ha sido una experiencia importante, que permite tener mejores condiciones para este retorno efectivo y tan necesario después de dos años en esta situación», manifestó en entrevista con Paraguay TV.

En ese contexto, señaló que el programa de estudios establecido prevé desarrollar durante los primeros meses un proceso de nivelación a través de clases de retroalimentación basadas en las capacitaciones que debieron ser desarrolladas los años anteriores. El material cuenta con términos de disciplina y adecuaciones por cada grado y curso.

«No son años perdidos pero sí hay pérdidas de aprendizaje, porque por un lado hemos desarrollado 60 por ciento de los programas de cada materia y en cada grado o curso, y por otro lado sabemos que la efectividad del aprendizaje se ha visto afectada por las condiciones», puntualizó haciendo referencia que la modalidad virtual mostró diferencia de aprendizaje entre el alumnado.

Mencionó además que con los maestros trabajarán en una estrategia de acompañamiento enfocada en lengua y matemática, mediante una gama de actividades que permitirá una formación continua al docente, con materiales tanto impresos como virtuales.

En febrero se realizará la distribución de equipamiento para todos los docentes de escuelas plurigrados. «Hay 2.056 escuelas plurigrados en el país que atienden ofertas del primero al sexto grado en comunidades donde hay muy poca matricula y se organizan en dicha modalidad», indicó.

Escuelas de verano

Antes del inicio de clases, se habilitarán las escuelas de verano que constituyen un proyecto de voluntariado que impulsadas por algunas instituciones, donde los propios docentes organizan actividades para apoyo de la comunidad.

«Se realizarán apoyo escolar y actividades recreativas, que movilizan cerca de 100 instituciones para implementar desde el próximo lunes, y esto está movilizando un poco más de 5.000 estudiantes», comentó.

Compartir: