Desde el lunes aplicarán segunda dosis de la Pfizer sin considerar terminación de cédula de identidad

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que a partir del lunes 2 de agosto se iniciará la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, sin tener en cuenta la terminación de la cédula de identidad, en el vacunatorio donde se recibió el primer biológico.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, manifestó que el objetivo es insistir con la segunda dosis, razón por lo cual se estableció un cronograma del Plan Nacional de Vacunación Anticovid, que arranca desde el lunes, de la misma manera que fue la primera dosis, continuando toda la semana.

Durante la conferencia de prensa semanal, enfatizó que es importante el intervalo de 21 días y, para ello, se debe tener en cuenta la fecha en que se recibió la primera dosis y contarla como día cero.

“Para la segunda dosis no interesa la terminación de cédula, no hay día, solo cuándo le toca. El día 21 acercáte al vacunatorio donde recibiste la primera dosis”, manifestó.

Mencionó que en caso de no poder inocularse en la fecha que le corresponde, se podrá hacer al día siguiente, pero enfatizó que no debe postergarse mucho tiempo la aplicación del biológico, considerando que es muy importante completar el esquema.

“Es muy importante completar el esquema, lo que no implica relajarnos en otras medidas, pero si implica disminuir internación, muertes y formas graves de la enfermedad”, aseveró el profesional.

El mega vacunatorio Rubén Dumot ex Aratirí estará habilitado a partir del lunes 2, donde se proseguirá de la misma manera que semanas atrás, teniendo en cuenta que en el lugar se logró tener un ritmo de vacunación, llegando a inocular a más de 128.000 personas.

Segunda dosis de otras plataformas

En cuanto a la aplicación de Moderna y Hayat Vax Sinopharm, cuyo intervalo es de cuatro semanas, proseguirá los jueves y viernes. Mientras que la AstraZeneca se hará los fines de semana, excepto este sábado y domingo, ya que se aguarda para esos días, la llegada de 253.440 vacunas provenientes de una donación de España.

En cuanto a la Sputnik V indicó que próximamente se recibirán 40.000 vacunas del componente 2, mientras hoy se mantendrá una reunión virtual con el Fondo Ruso de Inversiones para determinar cómo continuar el esquema de vacunación con ese biológico.

Situación epidemiológica

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, dio a conocer la situación epidemiológica del país, ocasión en que afirmó que hay un descenso importante de los casos positivos, internaciones y fallecidos.

“Hoy solo hay 17 distritos a nivel nacional con altísima circulación comunitaria, nivel 4, donde Asunción está con muy alta circulación comunitaria, hay que seguir cuidándose”, señaló.

Expresó que el 44% de los distritos están en el nivel 3, que significa alta circulación comunitaria, sería la mitad del territorio nacional que está en naranja, mientras en rojo está el 7%.

Sostuvo que la vacunación con ambas dosis reduce la mortalidad materna, que durante la pandemia de Covid-19 se amplió, llegando a cifras que se tenían hace 20 a 30 años atrás.

La mortalidad materna a causa del coronavirus se incrementa a partir de los 30 años, y con la vacunación se redujo esa cifra.

Así también se refirió q la situación de los adultos mayores vacunados, que con al menos una dosis de cualquier tipo de vacuna reduce la mortalidad en la población de 60 años en adelante, en un 50% la hospitalización, y en un 82% de morir.

Compartir: