Desde el lunes aumentará frecuencia de buses pero continuarán medidas sanitarias estrictas

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional informó que desde el lunes 4 de mayo aumentará la frecuencia de circulación de buses del transporte público de pasajeros. Además, se mantendrá el uso de tapabocas para ingresar en los micros.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, afirmó que en la primera fase de la cuarentena inteligente, que se inicia el lunes 4 de mayo, se deberá ir aumentando tanto la frecuencia como la cantidad de buses, atendiendo a que desde ese día habrá más pasajeros movilizándose con el reinicio de las actividades laborales.

“Actualmente la frecuencia en hora pico es de 20 minutos, que depende mucho de la cantidad y corredor de cada empresa para hacer efectivo el traslado de sus pasajeros. Vamos a ir ajustando de acuerdo a como se vaya modificando”, aclaró este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Asimismo explicó que se continuarán con las medidas impuestas por el Ejecutivo, permitiendo solo hasta 10 personas paradas en los buses, además de la limpieza de las unidades y el uso obligatorio de mascarillas para los pasajeros.

Significó que el sector de transporte irá ajustando la operativa, de acuerdo a la necesidad con horario escalonado todo como parte del modo coronavirus de vida.

El viceministro no descartó que durante la implementación de la segunda fase de la cuarentena, eventualmente pudieran aumentarse la cantidad de usuarios en los rodados, siempre y cuando las autoridades sanitarias así lo permitan, manteniendo cierto distanciamiento entre las personas.

Respiro en las obligaciones mensuales

En otro momento, Britos comentó que el Gobierno está impulsando una serie de acciones para brindar un respiro en las obligaciones mensuales de los empresarios.

Entre ellas se destaca la refinanciación por parte del Instituto de Previsión Social de los aportes obrero- patronales correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, la postergación de pagos de tributos y de las cuotas de los pagos en concepto de cánones.

“Todas esas medidas ya están siendo tomadas no por el 100 por ciento de las empresas, pero desde la semana anterior estamos haciendo un análisis, son medidas que ayudan, no solamente al sector de transporte sino a las empresas en general para poder replantear ciertas obligaciones financieras de los meses en donde se ha iniciado la cuarentena total”, relató.

Adelantó además que están conversando con Petropar sobre la posibilidad de proveer combustible a las empresas del sector transporte para que puedan seguir operando, y por sobre todo facilitar la movilidad de la gente a sus puestos de trabajo durante la cuarentena flexible.

Asimismo comentó que esta mañana se hará una videoconferencia con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades del sector transporte para abordar el impacto de coronavirus en la región.

“Somos un país que ha sido tomado como ejemplo en el mundo y también en el sector de transporte, fuimos los primeros en la región en limitar la cantidad de pasajeros y con la utilización obligatoria de mascarillas. Los resultados del Ministerio de Salud demuestran de que todas las medidas adoptadas ayudaron a estabilizar el comportamiento del virus”, refirió.

Por su parte, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que al igual que otros rubros, los transportistas están muy golpeados por la pandemia del Covid-19, tras la merma en la cantidad de pasajeros.

“Cada vez hay menos pasajeros; la recaudación cayó 80 por ciento, varias empresas están con situación insostenible”, dijo al tiempo de manifestar que están trabajando conjuntamente con el Gobierno para mantener la operatividad del sector.

Compartir: