Desde el lunes intensificarán vacunación anticovid en Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional prevé una acción coordinada interinstitucional durante la próxima semana, del lunes 13 al viernes 17 de diciembre, en el departamento de Alto Paraná, para intensificar la vacunación anticovid a la población.

El décimo departamento, actualmente tiene un alto índice de contagios e incremento en internados, tanto en sala común como en la Unidad de Terapia Intensiva, donde la mayoría de los pacientes no están vacunados.  Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y las otras instituciones intensificarán la campaña de vacunación, en la zona.

El doctor Arturo Portillo, director de la X Región Sanitaria explicó que el departamento tiene una población de 70.000 habitantes, de los cuales, se pretende llegar al 50% de vacunados, considerando que hoy en día de los internados, entre el 75% y el 80% no está inoculado.

En la UTI hay adultos mayores, personas con comorbilidad y jóvenes no vacunados. Es por ello, que se extiende a la población local, la invitación para vacunarse y a recibir en sus hogares a los vacunadores. Para realizar este operativo de vacunación casa por casa, estarán trabajando 100 brigadas, informó.

“Queremos llegar a la mitad, muchos de ellos no tienen una dosis. La excusa es que no pueden llegar a los centros de vacunación, porque trabajan, entonces nosotros llegaremos a sus casas para saber si son esas causas o si hay otras”, enfatizó en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Números en Alto Paraná

El profesional señaló que Alto Paraná cuenta con un ligero aumento de casos nuevos, y uno de los distritos más afectados es Itakyry, un territorio extenso, pero con una población dispersa, que en su mayoría no está inmunizada, para lo cual, la cartera sanitaria  reorganizará el puesto de salud.

Mencionó que se prevé una estrategia de barrido para la vacunación anticovid, en Ciudad del Este será del km 7 al 12, que va desde la zona del Acaray hasta el Monday.

En noviembre se tuvieron 421 casos positivos, también, hay un ligero aumento de ocupación de camas, entre 16 y 25 eran las ocupadas hasta el mes pasado, sin embargo, en diciembre ya se superó a 26.

“Todo noviembre manteníamos entre 16 y 25, hoy tenemos 26, hay un incremento de ocupación en UTI. Hay 14 internados en sala común que todavía no requieren una intervención intensiva. Ahí está el punto clave, la mayoría de internados no están vacunados. Los números hablan solos”, expresó.

“Cubriremos toda la zona durante toda la semana. Es una invitación a vacunarse, porque es la única manera de salir de una crisis sanitaria, y si no se entiende se dificultará el trabajo. Invitamos a la gente de Alto Paraná a que permitan que los vacunadores lleguen a sus casas, que no cierren las puertas y se vacunen”, recalcó.

 

 

Compartir: