Presidente celebra nuevo cupo de compras en frontera y repunte de la economía

Asunción, IP.- Desde el 1 de enero del 2020 rige oficialmente el aumento del cupo de compras de 300 a 500 de dólares en las zonas fronterizas. Esta medida fue celebrada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien consideró que ayudará al repunte de la economía y a fortalecer el turismo.

“Esto fue un compromiso de campaña que habíamos hecho para avanzar hacia un proceso de formalización y contrarrestar la naturaleza que requiere un proceso de formalización que desacelera un poco la economía porque hay que cambiar la manera de trabajar”, comentó Abdo Benítez durante su visita este viernes al departamento de Paraguarí.

En ese sentido destacó que este aumento en las compras dinamizará el comercio y fortalecerá al turismo en las ciudades de la frontera con Brasil, es decir Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Si bien el anuncio ya se había dado en octubre pasado tras un acuerdo entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, fue oficializado mediante la resolución Nº 601 del Ministerio de Economía del vecino país, firmado por su ministro Paulo Guedes.

La economía está repuntando

En otro momento, el jefe de Estado fue requerido sobre el presupuesto aprobado este jueves por la Cámara de Diputados, respondiendo que respeta el trabajo realizado por los legisladores. “Cada uno es responsable de como vota y cada uno sabrá porque hace de tal o cual forma”, dijo.

En ese orden recordó que cada poder del Estado tiene su atribución y que al asumir el Ejecutivo se había comprometido a fortalecer la conciencia democrática del país.

Igualmente manifestó que presentaron un presupuesto equilibrado de cara a un repunte económico que actualmente se está dando, aseguró.

“En el mes de setiembre el Paraguay creció 6.2 por ciento, el último trimestre ya crecimos 2.7 por ciento”, dijo al tiempo de considerar que hay un fuerte crecimiento producto de las medidas anti cíclicas adoptadas por el Ejecutivo.

Presupuesto será fundamental para mantener crecimiento

Asimismo señaló que el presupuesto será fundamental para mantener el crecimiento y equilibrio económico, ya que está elaborado para tener un impacto directo con obras de infraestructura que van a generar desarrollo, con menor énfasis en gastos corrientes.

“Vamos a esperar que culmine el proceso, pero pedimos responsabilidad, patriotismo, no populismo y demagogia, que actúen por favor con responsabilidad y una vez que llegue al Ejecutivo, el Ejecutivo se pronunciará en base a la culminación del proceso legislativo que hoy tiene a su cargo el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación”, explicó finalmente.

Compartir: