Desde este jueves se iniciará vacunación anticovid con segunda dosis de varias plataformas

Asunción, Agencia IP.- El Programa Ampliado de Inmunizaciones estableció un nuevo cronograma de la Campaña Nacional de Vacunación contra el covid-19, en el que a partir de este jueves 29 de julio se realizará la aplicación de la segunda dosis de varias plataformas.

En ese sentido, el jueves 29 y viernes 30 se prevé la aplicación de Moderna y Hayat Vax Sinopharm. El sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto será para segunda dosis de AstraZeneca. Desde el lunes 2, para todos los que se aplicaron la primera dosis de la Pfizer, con 21 días de intervalo.

En el espacio “Vacunatepy”, transmitido en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, el doctor Héctor Castro, director del PAI, aseguró que para finales de agosto se prevé inmunizar con ambas dosis a 1.500.000 personas, que de esta manera completarán el esquema de vacunación.

Indicó que de momento habrá una pausa en la vacunación de la primera dosis hasta que lleguen más biológicos al país. Solamente quedan para las personas de 20 años en adelante, cuya terminación de cédula de identidad es 6 y 7 para este martes 27, mientras que el miércoles 28, culminación 8 y 9, en todos los vacunatorios del país. El Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí hará pausa por unos días y se reabrirá desde el lunes 2 de agosto.

Expresó que con la llegada de 253.000 dosis de AstraZeneca, mediante una donación del Reino de España, se vacunarán a todas las personas que completen el esquema. Así también con el arribo de 1.000.000 de la Pfizer se aplicará desde el lunes 2. Además, las 900.000 adquiridas por el Estado paraguayo que llegarán por lote cada semana en agosto, y 150.000 biológicos de Moderna.

Este martes 27 de julio, y el miércoles 28, será para aplicación de primera dosis anticovid según terminación de cédula, 6 y 7 para hoy y mañana 8 y 9. Foto Agencia IP.-

En cuanto al Mecanismo Covax manifestó que mantienen reuniones para recibir la vacuna Pfizer en agosto y septiembre, y solamente faltaría la confirmación de la cantidad que se estará enviando, ya que el país tiene las condiciones para conservar y distribuir este biológico, así como la contribución de la población que se acercó voluntariamente a los vacunatorios.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anticipó que para agosto se tiene prevista la llegada de otros biológicos contra el Sars-Cov-2 de modo a avanzar en la vacunación para las personas sanas de 18 y 19 años; así como los adolescentes sanos de 12 a 17 años.

En cuanto a la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, recordó que esta semana se analizará con el Consejo Técnico Asesor de Inmunización y el viernes se estará socializando con la población la estrategia a implementar en caso de que no llegue al país el componente dos.

Sin embargo, el profesional vio con buenos ojos el anuncio del Ministerio de Salud de Rusia que autorizó la intercambiabilidad de las plataformas Sputnik V con la AztraZeneca en la población rusa; además hay ensayos que se vienen realizando desde el año pasado en Emiratos Árabes, y desde este año en Argentina.

Enfatizó que los rezagados solo son para la aplicación de la primera vez, sin embargo para la segunda dosis es una responsabilidad de cada persona que debe acercarse hasta los vacunatorios.

Por otra parte, se refirió a los compatriotas que se vacunaron en el exterior y que deben recibir la segunda dosis, mencionó que los mismos deben inscribirse en la plataforma web www.vacunate.gov.py y alzar la imagen del carnet de vacunación para prever la inoculación de estas personas.

Compartir: