Desde este lunes rigen medidas que flexibilizan régimen de pacotilla

Asunción, IP.-  Desde este lunes rige la normativa para el régimen de pacotilla que había sido flexibilizado por el gobierno nacional a raíz del descontento generalizado de los pequeños comerciantes fronterizos denominados “paseros”. 

Las medidas que entran en vigencia flexibilizan algunos requisitos establecidos en el decreto  Nº 2431 de “Despacho Simplificado para Importaciones Menores” para poder regular la actividad de los paseros.

Uno de los puntos readecuados fue la exigencia sanitaria para los productos que deseen ser ingresados al país. Los productos debían contar con la certificación del Ministerio de Salud Pública (MSP), lo que fue muy cuestionado por los comerciantes de frontera.

Para brindar esta facilidad, el MSP emitió dos resoluciones, la 133 y la 134, en las que se ablandan las exigencias sanitarias para el régimen aduanero de despacho simplificado para importaciones menores.

Otro de los puntos adoptados por el Ejecutivo es la habilitación al importador menor a utilizar la marca de productos que ya están inscriptos o que ya tienen los registros sanitarios.

Igualmente desde hoy se utilizará el formulario IM06, que se tramita a través del sistema informático de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), para las personas que se inscribieron y cumplieron con las exigencias para trabajar en dicho régimen, que permite la importación de mercaderías por un monto máximo de 2.500 dólares semanales y de 10.000 dólares mensuales.

La flexibilización permitirá que los paseros, importadores pequeños y también los casuales, puedan cumplir con las exigencias establecidas en los decretos 2430 y 2431, que entraron en vigencia el pasado 16 de febrero. Estos decretos regulan desde esa fecha la importación de productos, sea esta de menor escala o para el consumo familiar.

La flexibilización se dio mediante una serie de reuniones entre los representantes de la Federación de Comerciantes de Frontera y autoridades del Gobierno.

Zully Jacquet, presidenta del gremio, expresó que los integrantes del gremio están conformes y contentos. Sostuvo que ahora los pequeños comerciantes de frontera van a poder trabajar y demostrar realmente «quiénes son los verdaderos contrabandistas”.

 “Lo único que pedíamos es que no nos quiten la inscripción de las mercaderías con certificados de origen. No estábamos en desacuerdo que las instituciones nos controlen, que controlen y que sea todo por igual para todos», dijo.

Explicó que anteriormente no había un control suficiente del monto que entraba en Aduanas.

Señaló que ahora se va a tener un control de la cantidad que se hace ingresar, del monto pagado en los aranceles y también el control general de cuánto aportan los «paseros» mensualmente.

Compartir: