Desde hoy el único medio de pago del pasaje en el transporte público se realiza por billetaje electrónico

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- A partir de hoy, miércoles 17 de febrero, la única forma de abonar el pasaje es mediante las tarjetas del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, Jaha y Más, dejando así de lado el pago en efectivo.

Desde la jornada los usuarios de los buses de transporte público que circulan en los municipios del Área Metropolitana de Asunción deberán abonar sus pasajes por medio del billetaje electrónico.

Esta nueva modalidad de pago, es impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio del Transporte (VMT) y forma parte del proceso de modernización del sistema de transporte público de pasajeros en Paraguay.

Las tarjetas reemplazan el uso de dinero en efectivo en el 100% de la flota de buses del Área Metropolitana, facilitando así el cobro y el trabajo del chofer, además de permitir un mejor control del sistema.

Las líneas que son permisionarias del VMT que desde hoy solo aceptan el pago electrónico abarcan las ciudades de Areguá, Asunción, Benjamín Aceval, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, Julián Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Nueva Italia, Ñemby, Puerto José Falcón, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Hayes, Villeta, Ypacarai e Ypané.

Puntos de venta y recarga de las tarjetas de billetaje electrónico

Las dos empresas que se encargan de la distribución de las tarjetas son: Epas S.A. para la marca Jahá y TDP S.A para la marca Más. El precio de cada una es de G. 10.000, e incluye una recarga mínima equivalente a un pasaje diferencial, es decir, G. 3.400.

Entre los puntos de venta y recarga habilitados se puede mencionar a la red de Aquí Pago, Pago Express, puestos de La Quiniela y las principales cadenas de supermercados y farmacias dentro del Área Metropolitana.

Ambas tarjetas ponen a disposición de los usuarios sus aplicaciones móviles, de manera a que puedan controlar sus transacciones y el saldo restante tras cada operación.

Otra ventaja que ofrece, es que aquellas personas que tienen cuenta bancaria (tarjeta de debido o crédito) pueden hacer la recarga de forma remota (vía online) desde una APP a través de la banca web al número de la tarjeta, y luego se valida el monto en cualquiera de los buses sin importar la marca.

Solo pueden circular los buses con validadores de billetaje electrónico

El VMT recuerda que sigue vigente el Decreto N.º 4207/20, por el cual se establece que todas las unidades del transporte público de pasajeros que operan dentro del Área Metropolitana de Asunción deberán contar con los validadores del Billetaje Electrónico, además de garantizar su óptimo funcionamiento para los usuarios.

Esto implica que solo pueden prestar el servicio aquellos buses que tengan instalado el dispositivo de cobro electrónico. Es decir que, si un usuario del transporte público aborda una unidad que no cuenta con este validador o el mismo no se encuentra en funcionamiento, no estará obligado a abonar el pasaje.

La referida normativa se aplica a todas las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte, con excepción de los buses de corta, media y larga distancia que dependen de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y los internos municipales, en los cuales, el pago con tarjeta es opcional.

Compartir: