Desde hoy rige aforo del 100% para eventos sociales, con vacunación y test covid-19

Asunción, Agencia IP.- A través de un consenso entre el Gobierno Nacional y el sector privado, se establece el aforo del 100% para eventos sociales, con vacunación anticovid y el testeo del Sars-Cov-2.

El decreto presidencial N° 6433 vigente, determina la totalidad de la concurrencia del 100%, en el que el 80% de los asistentes deberán estar vacunadas con ambas dosis contra el Covid-19, y el 20% restante deberá presentar PCR de 72 horas previas o antígeno de las últimas 24 horas.

Este protocolo sanitario fue trabajado en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con diferentes gremios abocados a los eventos masivos.

El instructivo sanitario para eventos sociales y de concurrencia masiva ante la pandemia del coronavirus, entra en vigencia desde este jueves 9 de diciembre. Además, se determina el cumplimiento de las medidas no farmacológicas que permanecerán para evitar la propagación del virus.

Garantizar la salud de la población

Medidas particulares hablan de que la persona física o jurídica responsable del evento orientará su realización bajo los parámetros establecidos en este instructivo, que garantizan la protección de la salud.

A efectos de alcanzar los fines perseguidos por las instrucciones, los organizadores tendrán en cuenta el seguimiento de un sistema de control, verificable y trazable, que viabilice estos criterios de organización recomendados.

En los espacios cerrados, la realización estará orientada a garantizar hasta doscientas (200) personas, con ventilación adecuada, y hasta trescientas cincuenta (350) personas en espacios al aire libre, no siendo apta la combinación de espacios abiertos con los espacios cerrados.

Para garantizar la protección de la salud de las personas que acudan a eventos que superen las cantidades de personas indicadas en el párrafo anterior, podrán realizarse eventos con el 100% del aforo, para lo cual un mínimo del 80% de los participantes ha de contar con esquema completo de vacunación (2 dosis) de la vacuna anti covid-19, mientras que el porcentaje restante estará posibilitado a presentar un test negativo (de no más de 72 horas PCR o 24 horas de antígeno). Los organizadores propiciarán las condiciones para la realización de los test.

La cartera sanitaria recuerda las consideraciones generales que contempla la normativa:

  • Esquema completo de vacunación (2 dosis) contra Covid-19.
  • Mascarilla (tapaboca que cubra nariz, boca y mentón), en lugares cerrados y/o en ambientes donde no se pueda delimitar la distancia física.
  • Lavado de manos con agua y jabón y/o higienizarse con alcohol al 70%.
  • Priorización de actividades al aire libre y la buena ventilación en ambientes cerrados.

Recomendaciones

Utilización de mascarilla (tapaboca que cubra nariz, boca y mentón) y demás medidas sanitarias vigentes.

Evitar compartir mate, tereré, vasos y otros artículos de uso personal.

Distancia de 1,5 metros entre bordes de mesas.

Salones aireados (abrir ventanas y puertas, incluso cuando se utilice ventilador y aire acondicionado).

Priorizar que las actividades que tengan más interacción entre las personas sean al aire libre.

Observación:

No se recomienda participar de eventos con alto índice de interacción a las siguientes personas:

Personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas respiratorios.

Personas de cualquier edad, consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, inmunocomprometidos, etc.).

Personas de menos de 12 años.

Compartir: